Estados

Gobiernos de Puebla y federal firman pacto anticorrupción

Se busca preservar la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones: Gali

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, signaron el documento.
15/06/2018 |01:46
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Puebla.— Los gobiernos federal y estatal suscriben un acuerdo de coordinación, en materia de control interno, para prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción, así como mejorar la gestión gubernamental.

Además, se establece la implementación de acciones y mecanismos de coordinación y promover el intercambio de información entre ambas entidades para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.Se estipula el fortalecimiento del control interno y la gestión gubernamental, evitar duplicidades, omisiones en el trabajo de órganos de fiscalización, y dar más cobertura y máxima publicidad a sus resultados.

También se precisa que todas las conclusiones se deben difundir ampliamente, sobre todo cuando se traten de actos de prevención, investigación y las sanciones a las faltas administrativas cometidas y los hechos de corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el documento estamparon sus firmas la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, en la 60 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Durante el acto, el mandatario entregó a Gómez González el “Compromiso por la integración”, donde se manifiesta el propósito de continuar con la ejecución de acciones para preservar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Tras recibir el documento, la secretaria expuso que la SFP y los controladores estatales impulsan instrumentos de control, fiscalización y evaluación, además de promover la integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que los sistemas nacionales de fiscalización, transparencia y anticorrupción se han convertido en pilares para incrementar la eficacia de las instituciones, transformar la relación gobernantes-gobernados y hacer más efectiva la lucha contra la corrupción.

El gobernador manifestó que a la luz del nuevo diseño institucional del SNA, los órganos internos de control enfrentan grandes retos, pero consideró que el intercambio de buenas prácticas permitirá mejorar la prevención, investigación y sanción.

Te recomendamos