El Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria e ilegal de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa.
El caso de los detenidos señalados del presunto delito de ultrajes a la autoridad generó protestas del senador morenista Ricardo Monreal , lo que a la postre derivó en un rompimiento con autoridades locales.
En diciembre la CNDH emitió una recomendación al gobierno del morenista al comprobar violación de derechos humanos y fabricación del delito de ultrajes a la autoridad en contra de seis jóvenes.
Además, el organismo pidió al mandatario estatal derogar las recientes reformas legales, aprobadas por la mayoría de diputados morenistas, mediante las cuales aprobaron el delito de ultrajes a la autoridad al considerar que violenta los derechos humanos de los ciudadanos.
De entrada la Fiscalía General informó que realizó las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado.
A través de un comunicado, el organismo expresó que tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva dio cumplimiento a los puntos recomendatorios , como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.
En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que aceptó la recomendación y el cumplimiento de las medidas ordenadas.
"En efecto el día de ayer la Fiscalía General del Estado respondió a la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de recomendaciones. No solamente ha avanzado, el día de ayer que notificara la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que aceptó las recomendaciones, sino que aceptó y ha iniciado el proceso de atender lo que correspondía a la Fiscalía General del Estado", dijo.
Lee también:
afcl/rdmd