Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Guadalajara.- El Gobierno del Estado de Jalisco será severo y hasta implacable contra todas aquellas personas y empresas que contaminen los ecosistemas, así como con quienes deforesten o provoquen incendios, porque conservar y proteger el suelo, agua y aire es fundamental para la salud de las actuales y futuras generaciones.
Además, con el programa Carne libre de Deforestación, se busca consolidar un modelo de ganadería sustentable que reduzca la degradación de los bosques y selvas, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su Cuarto Informe de Gobierno.
El mandatario expuso a los diversos sectores de la sociedad jalisciense que para fines del presente año, se contarán con 80 líneas de verificación vehicular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) , así como tres líneas en Zapotlán el Grande, dos líneas en Lagos de Moreno, con lo que se cubrirá la demanda anual del servicio de verificación a unidades automotrices obligados.
Y la explicación de los incendios y preservación de los bosques fue amplia, porque del programa Jalisco con Bosques, se destinaron más de 122 millones de pesos en las acciones de prevención y combate de incendios forestales, con lo que se logró disminuir en 19 por ciento el número de hectáreas quemadas de octubre de 2021 a septiembre de 2022.
Es decir, con el presupuesto y el trabajo oportuno de autoridades estatales, municipales y brigadistas, hubo 66 mil 245 menos hectáreas afectadas por el fuego en comparación con el 2021. En el período que se informa se tienen registrados mil 448 incendios, de los cuales, el 83 por ciento de ellos fueron atendidos con rapidez y duraron menos de un día.
Lee también: Cae en NL agresor sexual, uno de los 10 fugitivos más buscados en Texas
Y en acciones preventivas, en el Bosque La Primavera, principal pulmón de la ciudad de Guadalajara, se hicieron líneas negras en 68 kilómetros y brechas cortafuegos en 47 kilómetros. En La Primavera en el pasado temporal de estiaje se atendieron 41 incendios que afectaron 397 hectáreas.
Otras acciones preventivas contemplan el trabajo en 637 hectáreas con quemas prescritas y controladas, 889 km de caminos rehabilitados, de los cuales, 769 kilómetros se intervinieron con apoyo de equipos del programa A toda Máquina.
En el AMG se tuvo un 60 por ciento menos incendios forestales que en el año anterior y 75 por ciento menos superficie afectada, de un total de 410 incendios registrados. La mayoría de incendios son ocasionados por la mano de hombre, y este gobierno pone mano dura contra los responsables; por ello, ocho personas fueron detenidas y están bajo proceso, gracias al trabajo coordinado de las dependencias de seguridad pública en el AMG.
Antes en el tiempo de detección y atención de incendios forestales era hasta de 4 horas, con la estrategia actual, toma una hora con 17 minutos, aseveró.
También, informó que para atender incendios se tiene un estado de fuerza de mil 860 brigadistas, mejor coordinación con las Juntas Intermunicipales (JIMA) con presupuesto para contratación de 243 elementos en 23 Brigadas, así como la integración y operación de tres centros regionales de despacho.
Dijo que es una realidad el programa Agave Responsable Ambiental (ARA) , con el cual se estima que se permitirá evitar la deforestación de más de cinco mil hectáreas por año. Algo similar se hace con el programa Carne libre de deforestación, iniciativa para consolidar un modelo de ganadería sustentable que reduzca la degradación de los bosques y selvas.
Para la protección de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de Jalisco ha destinado 14.75 millones de pesos en obras de conservación de suelos, reforestación, protección y vigilancia, para las ANP en Sierra de Quila, Nevado de Colima y Estero el Salado.
Lee también: Realizan bloqueo para hallar a nueve desaparecidos
Se han plantado más de 65 mil 800 árboles en 178 hectáreas de los ANP como el Parque Nacional Nevado de Colima, Parque Estatal Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, Sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra de Cóndiro-Canales, Cerro San Miguel y Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, entre otros.
Por medio del programa Bosques Urbanos se invirtieron 496.26 millones de pesos entre 2019 y 2022 para intervenir 5 bosques urbanos que aportan beneficios ambientales como mejorar la calidad del aire, la captación de agua, mejoramiento de la salud pública y disponibilidad de espacios para la recreación y la actividad física en zonas urbanas.
Con una inversión de 62.54 mdp, se concluyó la rehabilitación del Bosque Pedagógico del Agua, Colomos III, junto al Gobierno de Zapopan, agregó.
En el Parque Solidaridad se concluyó la primera etapa de su transformación con una inversión en 2022 de 362.37 millones de pesos, para intervenir y transformar por completo este espacio donde actualmente conviven cientos de familias.
Asimismo, se terminó la construcción y se entregó para el disfrute de los ciudadanos el Bosque Urbano Tlaquepaque que, en una primera etapa, requirió de una inversión de 2020 a 2022 de 44.66 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl