Guadalajara.— Un mes después de la crisis desatada en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por el manejo inadecuado de 322 cuerpos de personas no identificadas que fueron almacenados en un par de cajas de tráiler con refrigeración, se dio a conocer que la pasada administración de Jalisco adquirió un tercer contenedor para almacenar cuerpos.

La información fue dada a conocer por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en su informe anual de actividades y fue confirmada ayer por el coordinador del gabinete de seguridad del gobierno del estado, Macedonio Tamez Guajardo.

Según la CEDHJ, este tercer tráiler ingresó a las instalaciones forenses en octubre pasado, después de que se destruyó la primera caja en la que se almacenaron cuerpos y que a mediados de septiembre deambuló con 273 cadáveres por tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El reporte establece que el tercer contenedor fue usado durante las maniobras para la identificación de los 444 cuerpos no identificados que para entonces se acumulaban en el Instituto Forense del estado.

Al igual que lo ocurrido con las otras dos cajas, el gobierno encabezado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz no informó a la CEDHJ si este contenedor fue arrendado o adquirido.

Al respecto, Tamez Guajardo indicó que la presente administración estatal recibió esta caja junto con los demás bienes del IJCF y señaló que presuntamente se compró para seguir almacenando cuerpos en ella.

“Ahí lo tenemos, supuestamente se compró para eso y obviamente se recibió con todos los demás bienes del instituto; no se ha usado para cadáveres, está vacío y guardado”, indicó.

Aunque señaló que aún no se sabe qué destino se dará a este contenedor, aseguró que no será utilizado para resguardar cuerpos. “No lo hemos usado ni lo vamos a usar para lo que pretendían usarlo, ya veremos si lo vendemos o destruimos, porque no es viable que sea utilizado para almacenar cadáveres”, dijo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa realizando una investigación por lo ocurrido con el manejo de los cuerpos que se encontraron en los llamados tráileres de la muerte, pues aunque por este caso fueron destituidos el entonces director del IJCF y el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, la administración de Sandoval Díaz nunca explicó quién y por qué tomo la decisión de almacenar cuerpos de esa forma.

El primer contenedor fue destruido el 27 de octubre de 2018 y el segundo fue el pasado 12 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses