Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Cancún.- El subsecretario de Seguridad Pública y Construcción de Paz, Alejandro Robledo , descartó hoy en Cancún, que el gobierno mexicano prevea pactar con cárteles del crimen organizado para pacificar al país y afirmó que se cuenta con una estrategia integral que desestima el uso de la fuerza y busca atacar las causas de fondo de la inseguridad, como la fractura del tejido social y la estructura financiera criminal.
Sin embargo, el funcionario federal, quien participó este jueves en el 4o encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que impulsa la organización Mexico SOS, subrayó que aunque el uso de la fuerza es el último recurso para combatir a la delincuencia organizada , "si la tenemos que usar, la vamos a usar, de eso no tengan la menor duda".
"Sí tenemos una estrategia y tenemos una estrategia a largo plazo, una estrategia que combate las causas profundas que originaron la inseguridad", afirmó al indicar que el país ha sido dividido en 266 regiones, 150 de ellas con la Guardia Nacional ya operando.
La corporación de nueva creación cuenta con 72 mil elementos desplegados y busca llegar a 150 mil, cifra que "no va a ser suficiente" para cubrir todo el territorio nacional, por lo cual la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es reforzar las corporaciones de seguridad pública local.
LEE TAMBIÉN: AMLO recuerda muerte de "El Barbas" y justifica estrategia contra el crimen
Robledo Carretero indicó que hay tres componentes fundamentales de la estrategia. Uno, frenar la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, alimentadas por armas de procedencia ilegal. Al país entran un promedio de 250 mil armas por la red ilegal, cada año, precisó.
Otro, es atacar la capacidad financiera de la delincuencia. "Si no les quitamos el dinero, no vamos a poder con ellos, eso es claro".
El tercero se basa en el diseño y aplicación de programas sociales que buscan atender las causas de las desigualdades que padecen millones de habitantes, para darles una solución de fondo.
"Con todas estas acciones juntas vamos a unir todos los puntos; se trata de un tema de política criminal", expresó, para luego lamentar que se hubiesen desperdiciado siete años en el analisis y aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.
El subsecretario, quien años atrás formó parte de las mesas de seguridad y justicia, aseguró que para erradicar la violencia y la inseguridad es indispensable la participación ciudadana a través de la denuncia y exhortó a la gente a convertirse en "halcones de seguridad", que se mantengan pendientes de lo que ocurre y que lo denuncien a la autoridad.
En México se cometieron 33 millones de delitos en 2018, de los cuales se denunciaron sólo dos millones; el 94 por ciento de esos delitos, quedó impune, informó.
LEE TAMBIÉN: CCE pide plazo y metas para abatir inseguridad
Iniciativa Mérida, solo para prevenir adicciones
Tras admitir que se trabaja para reactivar la llamada Iniciativa Mérida, aclaró que todo apoyo tendrá que dirigirse para prevenir las adicciones, acción que concentrará buena parte del presupuesto nacional también.
"El control de armas es a parte (...) Si no controlamos la venta de drogas en las escuelas, no vamos a poder controlar que esos jóvenes se conviertan, después, en adictos o en delincuentes", advirtió.
En entrevista, el funcionario federal recordó que se trabaja con el gobierno de Estados Unidos a través de un acuerdo binacional para "sellar" la frontera para evitar el ingreso ilegal de armas.
Robledo, quien durante su intervención habló de las ciudades que han logrado pacificarse, descartó que se deba a través de pactos o negociaciones con los grupos criminales.
"Yo desconozco de esas negociaciones. El gobierno federal no hace negociaciones con ningun grupo criminal", sostuvo.
Para 2022, Mesas de Seguridad aumentará. De 35 a 50: México S. O. S
Como parte del panel de análisis que reunió a representantes de la Mesa de Seguridad Cancún - Isla Mujeres y a la coordinación de la Red Nacional de Mesas de Seguridad, se explicó el funcionamiento del esquema y los resultados, a dos años de operar aquí, con el cobijo de la México S. O. S, presidida por Alejandro Martí, presente en este encuentro.
Oswaldo Camacho, director del organismo y de la Red Nacional, indicó que se contempla aumentar el número de Mesas de Seguridad y Justicia en el país, de 35 a 50 en el 2022, con un enfoque de contrapeso ciudadano, real, que no oposicion - aclaró - para lograr un necesario equilibrio en el país.
Resaltó que para abatir la violencia y la inseguridad, se requiere de unidad y de orden, así como de justicia. "Nadie puede sólo", recalcó.
"Nos urge unidad y orden para sostenernos y crecer. Orden y unión", insistió, al reconocer que a nivel local han encontrado disposición y voluntad política para sentarse y avanzar en acuerdos y acciones en pro de la construcción de la paz.
La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, destacó la importancia de recomponer el tejido social como vía principal para atender de fondo la exclusión y la desigualdad, como raíces profundas de la delincuencia.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, puso en la mesa un tema a reflexionar : "Qué clase de seguridad pretendemos y qué clase de justicia? ¿Solo justicia penal o social? Porque hasta ahora hemos pretendido resolver con justicia penal, muchos temas que son de justicia social", planteo.
afcl