San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El gobierno municipal potosino e Innovations for Poverty Action (IPA) firmaron un acuerdo denominado “Enfoque comunitario para la reinserción” para reducir la incidencia delictiva y fortalecer su integración en las comunidades.
Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años y será financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital del Estado y se desarrollará de diciembre de 2024 a junio de 2026.
Estamparon sus firmas en el documento, el presidente municipal Enrique Galindo, Jene Thomas, Director de Misión de USAID en México; Odette González, Directora para México de Innovations for Poverty Action (IPA), con presencia de Melissa A Bishop, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey y el Secretario de Seguridad de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
En el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, ahí el alcalde Enrique Galindo reiteró el compromiso de la ciudad por mejorar la calidad de vida de la juventud, generar oportunidades de desarrollo sustentable y de inclusión mediante el programa de “Enfoque comunitario para la reinserción”.
Dijo que este programa contribuirá a continuar mejorando la percepción de seguridad de las personas habitantes de San Luis Capital y la percepción de eficacia y confianza en su Policía Municipal.
Además, de avanzar en la reducción de la incidencia delictiva y se comprometió a seguir y evaluar personalmente esta iniciativa y giró instrucciones a las dependencias municipales para que trabajen coordinadamente en alcanzar los objetivos propuestos.
La iniciativa de “Enfoque comunitario para la reinserción”, financiado por USAID, concluirá en junio de 2026. Su objetivo es construir confianza y legitimidad entre la policía municipal, la comunidad y las juventudes en riesgo de conflicto con la ley y su entorno.
Asimismo, el propósito es crear espacios seguros para la reconciliación y la reintegración de las personas jóvenes a la comunidad.
Y busca generar mecanismos de coordinación entre las dependencias del gobierno municipal y organizaciones privadas y de la sociedad proveedoras de servicios a las juventudes.
Se explicó que el programa “Enfoque comunitario para la reinserción” se enfoca en cinco dimensiones: económica, social, de identidad, de salud y de familia.
A partir de la comprensión de las necesidades y perspectivas de las juventudes en riesgo, evalúa los desafíos que enfrentan los y las jóvenes y sus comunidades, para establecer metas claras y generar soluciones colaborativas.
En su momento, Jene Thomas, Director de USAID en México, confió en que este programa de buenos resultados, dada la experiencia previa de USAID con el municipio San Luis Potosí en la implementación de otros programas, como el Modelo Nacional de Justicia Cívica y el Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas.
A su vez, Odette González, Directora de País para México de IPA, consideró que la experiencia de la organización que representa en proyectos de seguridad y prevención de la violencia, mediante la implementación de programas de reconciliación, que han resultado exitosos en otros países en los que han trabajado.
USAID, agencia del gobierno estadounidense establecida en 1961 y con presencia en más de 100 países busca profundizar la asociación estratégica con gobiernos locales que, como el de San Luis capital, demuestran capacidad y compromiso para hacer frente a la impunidad y la violencia, centrada en desafíos de interés estratégico y beneficio mutuo.
IPA es una organización internacional dedicada a la investigación y promoción de políticas públicas basadas en evidencia, fundada en 2002, con presencia permanente en 17 países, que diseña soluciones innovadoras para reducir la pobreza y sus consecuencias.
Y se especificó que IPA trabajará en estrecha colaboración con las personas responsables de la toma de decisiones en el municipio de San Luis Potosí, para identificar necesidades, crear estrategias y ponerlas en acción.
rmlgv