Cancún.- El gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , dijo que el gobierno federal no ha asignado, ni comprometido un presupuesto específico para la atención del recale masivo de sargazo en playas del Caribe Mexicano, pero se acordó estudiar mecanismos de financiamiento, provenientes de ingresos federales y estatales.

El jueves pasado, el mandatario y alcaldes de Quintana Roo acudieron a una reunión de alto nivel en la Ciudad de México, a la cual el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, habría informado que asistirían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gobernación (Segob), Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al encuentro sólo acudieron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cuestionado sobre los resultados del encuentro, el mandatario estatal indicó que se habló de esquemas de financiamiento, pero no hubo un compromiso para la entrega de recursos.

“No, directamente no, de que haya una aportación federal, no; pero sí una participación entre todos para lograr esquemas de financiamiento que nos permitan tener estos recursos (…)

“Hasta el momento, lo hemos venido diciendo, con el presupuesto del estado, que como bien saben no es amplio, con muchos temas de restricción, pero espero que en conjunto todos, la incorporación de la Secretaría de Marina a este trabajo, nos permita avanzar mucho más rápido de lo que hoy estamos haciendo para detener la llegada del sargazo a nuestras playas y mantener el producto turístico al nivel en que debe de estar”, expresó.

Agregó que la Secretaría de Marina (SEMAR) tiene muchos elementos, “no todos” para abonar en la solución, principalmente en la cosecha del sargazo en altamar.

El ejecutivo del estado acudió anoche a la gala de la VI edición de los Premios Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano, cuya sede fue, por segunda ocasión, la Riviera Maya y el Parque Xcaret.

Entrevistado durante la Alfombra Roja de los Platino, respondió que este tipo de eventos de talla internacional que envían un mensaje de confianza en cuanto a la existencia de garantías para la salvaguarda de quienes participan y del turismo que visita el Caribe Mexicano, además de constituir un espacio importante para la promoción, ante el contexto que enfrenta Quintana Roo, entrampado por el recale masivo de sargazo y la inseguridad.

“Es un evento de promoción muy importante que representa un espacio en el que mucha gente relacionada con el Cine, con la Televisión, viene a nuestra ciudad, a nuestro estado, a nuestros destinos; tienen la oportunidad de llevarse la experiencia de cada uno de estos destinos y al mismo tiempo de compartir con sus seguidores lo que hallaron aquí.

“(…) el número de medios nacionales e internacionales que nos visitan y recibir a tanta gente con tanto talento y conocimiento popular, representa un esquema de confianza, de mandar un mensaje de seguridad, de un destino que invita a turistas a venir y estar de manera tranquila, pasar sus vacaciones, venir a un congreso y ser una opción mas importante en cuestión de viajes”, manifestó.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses