Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Cuernavaca, Mor
.- Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lamentaron el incumplimiento del gobierno federal y del rector morelense,
, de depositar las dos catorcenas y una parte del aguinaldo como se comprometieron la semana pasada.
El viernes pasado el rector de la UAEM , Gustavo Urquiza Beltrán declaró que el presidente
ordenó resolver la crisis financiera mediante el depósito de 408 millones de pesos para el pago de dos catorcenas y las prestaciones, incluido el aguinaldo, claves sindicales y bonos.
“Anoche el Presidente dio la autorización directamente a la Secretaría de Hacienda, a petición de la Secretaría de Educación Pública para que se nos radiquen los recursos”
, declaró Urquiza y con ello negoció la suspensión de las protestas de los sindicatos, cuyo programa de acciones consideraba el cierre de los principales tramos carreteros en el estado.
Pero el lunes, cuando los trabajadores sindicalizados esperaban los depósitos en sus cuentas bancarias , recibieron un oficio del rector universitario .
“Por este medio y en seguimiento al comunicado publicado el pasado 21 de diciembre hago de su conocimiento que la Dirección General de Educación Superior Universitaria ha informado a la Tesorería de la Universidad que, debido a los trámites administrativos, el recurso extraordinario será radicado entre el miércoles y jueves de la semana en curso”, cita el texto.
Los trabajadores pasaron la Navidad sin recursos y a través de redes sociales comenzaron a manifestar su inconformidad y a pedir a sus dirigentes sindicales convocar a asamblea extraordinaria para activar las movilizaciones.
El gobierno del estado también celebró el acuerdo entre el gobierno federal y la UAEM, así como otras nueve instituciones de educación superior en crisis, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para atender la problemática financiera por la que atraviesa la UAEM.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera indicó que la administración acompaña a la máxima casa de estudios en las gestiones que realiza ante la federación.
vcr