Culiacán.— El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el gobierno federal, de hace dos sexenios, debió privilegiar a Mazatlán y los Pueblos Mágicos de Sinaloa, en lugar del proyecto turístico de la Playa Espíritu, en la que se han invertido 2 mil 500 millones de pesos, sin que el programa se haya desarrollado.
La inversión en las playas de Teacapán, Escuinapa, al sur del estado, no ha tenido el impacto esperado, aseveró el mandatario estatal, al tiempo que comentó que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Playa Espíritu, para conocer las condiciones en que se encuentra, y aclaró que será decisión del gobierno de la República el destino que tome el proyecto, cuya inversión fue enteramente federal.
“Yo siempre lo he dicho, que se debió haber privilegiado siempre a los destinos tradicionales, en lugar de haber invertido en un terreno y destinado más de 2 mil millones de pesos, recursos económicos que le hubieran caído muy bien a Mazatlán y los Pueblos Mágicos de Sinaloa”, aseveró.
Dijo que el Presidente fue muy claro en la conferencia de prensa matutina del pasado jueves, cuando se refirió al proyecto Playa Espíritu, pues expuso que les tocará a las autoridades competentes revisar ese tema.
“Es una decisión que tendrá que tomar el gobierno federal. Me dio mucho gusto que el Presidente la visitara, como no había venido un presidente anterior a ver cómo estaban las condiciones y la verdad es que, para que eso esté consolidado, faltaría tiempo y dinero que no se tiene”, especificó.
Cuando se le preguntó al gobernador Ordaz Coppel sobre cuántos recursos económicos se necesitarían para reactivar el proyecto, la repuesta fue muy directa: “Serían muchos miles de millones de pesos”.
Sobre una posible subasta del terreno, consideró que esa sería una alternativa, otra más es traer inversionistas europeos, pero manifestó que será muy difícil que lleguen, porque el proyecto no está desarrollado.
En cambio, indicó, hay destinos que sí lo están y registran un crecimiento importante, como Cancún, Vallarta, Los Cabos y Mazatlán mismo. Sería en estos polos donde voltearían primero los ojos.
“Lo que sucede es que ha sido un proyecto del gobierno federal al que le ha metido, creo que 100 millones de pesos, para el tamaño del proyecto es muy poco dinero. Esos 100 millones nos caerían muy bien para Concordia, Escuinapa o Rosario para seguir mejorando su infraestructura turística”, agregó.