Saltillo.- Ante el aumento en el flujo de migrantes a Coahuila, quienes pretenden llegar a los Estados Unidos o quedarse a vivir en el estado, los Gobierno Estatal y Federal intensificarán los operativos para asegurarlos y repatriarlos a sus países de origen.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja , acordaron reforzar de manera conjunta los operativos para la revisión, detección y retorno en el menor tiempo posible de extranjeros que se encuentran en territorio coahuilense sin documentos que avalen su estancia legal en México.
Ambos funcionarios, e integrantes del Gabinete de Seguridad, analizaron las estadísticas del 2021 y los primeros meses del año en curso.
Lee también:
Com base en la numeralia, decidieron reforzar los filtros carreteros en coordinación entre la Policía Estatal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Riquelme Solís dijo que sostendrán reuniones de evaluación diarias para conocer los resultados y operación de los puntos de revisión.
Durante una junta en Palacio de Gobierno, determinaron también que compartirán las estadísticas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Lee también:
Compra de armamento y municiones
El mandatario coahuilense también solicitó al Subsecretario federal dar seguimiento puntual a la compra de armamento, municiones y demás equipos policiales.
Especialmente a la adquisición de rifles de alto poder (calibre 50), para agilizar los trámites y permisos, de modo que se entreguen a la Policía Estatal lo más rápidamente posible.
Todo con el objetivo de reforzar el blindaje y garantizar que delincuentes de estados vecinos no entren a Coahuila.
En la mesa de trabajo atendieron los asuntos comunes entre el Estado y la Federación, principalmente las estrategias en el combate a grupos de sicarios y bandas del crimen.
Lee también:
Coincidieron en que la unión de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y las corporaciones policíacas, municipales, estatales y federales, ha sido fundamental para que Coahuila sea un Estado con índices delictivos a la baja.
Mejía Berdeja reiteró la voluntad de cooperación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo que ha permitido, agregó, establecer mecanismos más eficientes de vigilancia, prevención y atención de las situaciones de riesgo como parte de la estrategia de seguridad.
Es un método efectivo que ha dado buenos resultados para la tranquilidad de Coahuila, añadió.
Además, en la reunión revisaron las estadísticas de ilícitos cometidos en la entidad, que muestran una tendencia a la baja para llegar, al día de hoy, a su punto más bajo de los últimos años, según datos que proporcionan las diferentes corporaciones y que periódicamente se han dado a conocer por las fuentes oficiales.
Penal de Monclova
Para que la Federación entregue a Coahuila el Penal de Monclova, el gobernador acordó con el Subsecretario federal comenzar los trámites correspondientes.
Anticipó que lo pedirá formalmente ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para que el Estado reciba en cesión las instalaciones del Centro Federal de Rehabilitación Social número 10 Nor-Noreste (CEFERESO), ubicado en el Municipio de Monclova.
Lee también:
Durante el proceso legal, dijeron, harán una serie de visitas al inmueble para determinar las condiciones y las necesidades que se tengan para su rehabilitación por parte del Gobierno de Coahuila.
A la reunión asistieron el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el director de la Guardia Nacional (GN), general Cruz Isaac Muñoz Navarro; Antonio Molina Díaz, director General de Control y Verificación Migratoria.
Así como Sonia Villarreal Pérez secretaria de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado y demás titulares de dependencias del gabinete de seguridad estatal.
afcl