.- El gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entregó su administración a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, ahora bajo el nombre de Aquarium.

Luego de una disputa de autoridades estatales con los integrantes del patronato, los sellos de clausura del sitio turístico fueron levantados la mañana de hoy, tras seis días de permanecer cerrado.

El Acuario de Veracruz había sido clausurado bajo diversos motivos, desde la realización de una fiesta hace dos años, hasta acusaciones por opacidad, mal manejo de animales e incluso la muerte de un manatí.

También lee:

Organizaciones ecologistas, autoridades locales y empresariales salieron a las calles a defender al sitio turístico por excelencia del puerto de Veracruz, lo que generó una confrontación con el Gobierno estatal.

El Gobierno tomó el control del Acuario de Veracruz luego que la noche de ayer emitió un decreto para extinguir el Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz”, el cual fue expedido por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Se estableció que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos.

Así como el cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo.

Y por decreto se ordenó que ahora el acuario tendrá un nuevo nombre, “Aquarium del Puerto de Veracruz”, y pasará a formar parte de la estructura orgánica de la PMA.

La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.

Municipio de Veracruz lamenta toma del Acuario

La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes lamentó que el gobierno estatal haya extinguido el fideicomiso del Acuario de Veracruz, uno de los principales atractivos turísticos del puerto.

“Extinguir el Fideicomiso del Acuario de Veracruz es echar por la borda 30 años de experiencia y buen manejo que han logrado consolidar a este inmueble no sólo como el mayor atractivo turístico del Estado de Veracruz, sino como el mejor acuario de toda Latinoamérica”, expuso.

En un mensaje, afirmó que como alcaldesa he optado siempre por tender puentes y mantener un diálogo abierto con el gobierno estatal con la finalidad de trabajar en beneficio de los veracruzanos.

“Pero el abuso cometido en contra del acuario deja en duda la confianza y la buena fe depositada en las autoridades estatales. A nombre de todos los veracruzanos rechazo tajantemente la forma en la que se respondió a la resistencia que, fincada en las leyes y el Derecho, estaba oponiendo el Fideicomiso del Acuario para defenderse”, dijo.

Y es que el gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entregó su administración a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, ahora bajo el nombre de Aquarium.

Organizaciones ecologistas, autoridades locales y empresariales salieron a las calles a defender al sitio turístico por excelencia del puerto de Veracruz, lo que generó una confrontación con el Gobierno estatal.

Al respecto, la alcaldesa consideró que se debió privilegiar el diálogo y se debieron respetar las garantías de la debida defensa por el bien del acuario, de sus especies marinas, así como del progreso y de la vida misma de nuestra ciudad.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses