Culiacán.— En diciembre pasado, los gobiernos federal y estatal destinaron 420 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para cubrir los pagos de la segunda quincena y el aguinaldo del personal académico, así como de empleados administrativos.
Así lo informó el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), quien expuso que su administración entregó 200 millones de pesos a dicha casa de estudios para el pago del aguinaldo de los trabajadores universitarios, los cuales se sumaron a otros 200 millones de la Federación, más otros 20 millones de pesos para el pago de la segunda quincena del mes pasado.
Detalló que esos recursos no fueron un préstamo, sino una aportación económica de su gobierno que no se cobrará a la UAS.
Durante conferencia de prensa, el gobernador Rocha Moya explicó que su administración brindó ese apoyo económico en dos momentos distintos.
El primero fue cuando se gestionaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) los 400 millones de pesos que se requerían para cumplir con el pago del aguinaldo de los trabajadores universitarios.
Agregó que personalmente gestionó los recursos federales para pagar dicha prestación y obtuvo como respuesta un apoyo de 200 millones de pesos, por lo que el gobierno del estado aportó los 200 millones restantes para completar los 400 millones de pesos necesarios.
“Lo que sí le dimos sin problema de nada fueron 220 millones y les conseguimos los otros 200 millones, nadie se los consiguió, los tuvimos que conseguir nosotros... Primera recomendación, y se los digo a los universitarios, exíjanles que en la primera quincena guarden el equivalente al aguinaldo, porque su presupuesto dice que tienen que pagar un aguinaldo, guárdenlo, así como lo hacemos nosotros, administren a la universidad, no la tomen como su botín”, advirtió.
El gobernador explicó que el segundo momento en que se apoyó económicamente a la UAS fue el pasado 28 de diciembre, cuando le destinó 70 millones de pesos para el pago de la segunda quincena.
“La cantidad se compuso de 50 millones de pesos que se le adeudaban a la universidad por parte de un préstamo solicitado previamente, y los restantes 20 millones de pesos fueron recursos propios del gobierno del estado.
Rocha Moya exhortó a las autoridades universitarias a planificar sus finanzas y desde la primera quincena de enero se ahorre el porcentaje correspondiente del aguinaldo, a fin de que no enfrenten la misma situación.