El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió cuentas a los administradores del Acuario de Veracruz, clausurado la semana pasada por diversos motivos, sobre la muerte de un manatí, del por qué lo ocultaron y se deshicieron del cadáver de manera ilegal.
“Lamento mucho que no hayan sido claros y que dolosamente sigan ocultando información, se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí”, expresó.
El mandatario señaló que en manos de quienes administran el acuario falleció un manatí y demandó una explicación a la opinión público de los sucedido.
"Esta es la última llamada esperemos tener respuestas, algo también que digo: definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y tomar medidas. La apertura la tenemos que hacer también, anunciamos que vamos a hacer una reapertura en lo inmediato, vamos a buscar el mecanismo y pues espero que atiendan el llamado que hace la opinión pública que que digan qué sucedió ahí", dijo.
En conferencia de prensa, mostró imágenes del ejemplar del manatí fallecido y reveló que la investigación lleva un mes de iniciada.
"Este es el cadáver del manatí que además de ocultarlo intentaron deshacerse de él de manera ilegal. Está incinerado. Queremos que informen de manera particular qué sucedió con el manatí, por qué lo ocultaron, por qué intentaron deshacerse de él de manera ilegal", cuestionó.
La semana pasada la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró uno de los principales atractivos turísticos del puerto de Veracruz por diversos motivos, entre ellos que hace dos años se realizó una fiesta con música en el recinto.
Luego de manifestaciones y la exigencia de distintas organizaciones y autoridades locales para la reapertura del sitio turístico, el Ejecutivo dijo que ha habido omisión y falta de transparencia.
"Durante todo este tiempo lo han ocultado y ahora que se interviene se les vuelve a insistir que presenten la información, sin embargo, vuelven a reiterar...", lamentó el mandatario.
El morenista consideró que están mal informando ambientalistas, ciudadanos y trabajadores del Acuario, quienes se han manifestado para defender el lugar y exigir su reapertura.
Con casi tres décadas de existencia, el Acuario cuenta con siete exhibiciones acuáticas, donde se exhiben 20 especies de peces, entre ellos los tiburones gata, meros, raya blanca o de espina, sábalos, barracudas y decenas de cardúmenes multicolores.
La Pecera Arrecifal es una de las joyas del recinto, con su forma cilíndrica con una vista panorámica a través de sus 13 ventanas de acrílico, incluyendo la principal con casi 8 metros de largo y 3 metros de alto.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv