El presidente municipal electo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien contendió de manera independiente en las pasadas elecciones, afirma que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar" con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al considerarlo “más un lastre que un apoyo”.
Treviño logró terminar con 30 años de alcaldes panistas al frente de la administración de uno de los municipios más ricos del país, a través de una candidatura independiente.
En campaña, su mensaje principal fue cambiar la visión de los votantes. Dice que si bien el municipio no tiene problemas urgentes, sí es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes. En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que una de sus primeras tareas será “revisar toda la administración pública, limpiar, con ningún ánimo revanchista, reestructurar el gobierno y ponerlo en otro nivel”.
Sobre el tema de las candidaturas independientes, no piensa que sean una solución mágica a los problemas del país, sino una manera para que más personas talentosas puedan unirse a la administración pública.
Esto, afirma, puede convertir la política en México en una actividad con prestigio, de reconocimiento para que los ciudadanos cambien su visión sobre sus servidores públicos.
Admite que el “tsunami de Morena” tuvo un impacto en todas la elecciones y afectó a las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, el independiente de Jalisco quien buscaba el Senado, con quien comparte ideas y visión.
“Figuras como la de Pedro Kumamoto, y su proyecto tendrán vida en México, darán oportunidad de ofrecer nuevos modelos y perfiles de política que hacen mucha falta en este país”, sentenció Treviño.
Sobre los retos que va a enfrentar siendo un alcalde sin apoyos partidistas, asegura que encuentra más ventajas al estar en esta situación, que inconvenientes.
Dice que al desarrollarse como alcalde no tendrá un Congreso en su contra, además de que contará con el apoyo total de su planilla, conformada por dos síndicos y ocho regidores.
Interrogado sobre si los tres años que estará en funciones serán suficientes para lograr todos los cambios que pretende hacer, señala que si hace un buen gobierno y logra convencer a sus votantes, existe la posibilidad de conseguir una reelección.
Además, afirma, es probable que gente asociada a su gobierno quiera darle continuidad al proyecto.