Zumpango.- El gobierno de Yucatán y la empresa Airbus refrendaron el acuerdo para abrir en enero del 2022 la escuela de pilotos de helicóptero en el aeropuerto internacional de Mérida, y recibir a estudiantes del estado, el país y otras naciones latinoamericanas.
Será la primera escuela en el sureste mexicano y brindará sus ciclos de capacitación y operación para todos aquellos jóvenes que desean convertirse en pilotos de helicópteros, se aseguró en la firma del acuerdo de ratificación.
En el documento estamparon sus firmas el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como Ricardo Capilla, CEO de helicópteros de Airbus, y Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021 .
Se comentó que en la primera etapa se atenderán a 20 pilotos, por lo que próximamente se podrá encontrar la convocatoria abierta en el sitio web de la escuela.
En el evento, Ricardo Capilla agradeció al gobernador Vila Dosal que continúe arropando a la empresa Airbus y a este proyecto para que puedan tener las mejores condiciones para venir a Yucatán, “ya que he coincidido con él en diversos foros y eventos, en los cuales ha mostrado todo su interés para atraer este tipo de inversiones”.
Dijo que “después de tantos meses de pandemia y crisis en esta industria, Airbus ratifica su compromiso. Esperamos que la Heliescuela tenga lugar en el Aeropuerto de Mérida a finales de este año o principios del 2022”, destacó el directivo en presencia de los embajadores de Alemania, Peter Tempel; de España, Juan López-Dóriga Pérez; y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
Y reiteró el compromiso de Airbus con Yucatán, ya que, afirmó, comparten los mismos valores y durante los meses que se ha estado trabajando en este proyecto, se han dado cuenta de que la entidad es el lugar idóneo, no solo por su ubicación, sino por su gente tan preparada.
En su momento, el mandatario Vila Dosal destacó que Yucatán se encuentra en franca recuperación económica, dejando atrás los impactos ocasionados por la pandemia del Coronavirus y, como ejemplo de ello, citó que ya se han recuperado la mayoría de los empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria.
Además, dijo que para combatir la pobreza es necesario generar oportunidades para la gente y éstas solo se crean a través del empleo, “estamos conscientes de que las fuentes de trabajo no los generan los gobiernos, sino las empresas privadas que confían y que quieren certeza jurídica para poder invertir y eso es lo que hemos hecho en Yucatán, dar certeza y facilidad a las empresas que quieran invertir”.
Y precisó: “Estamos muy contentos de que Airbus se sume a las empresas que están decidiendo invertir en Yucatán, como hace pocos meses lo hizo Amazon, Tesla y muchas otras que van a estar viniendo próximamente. Creemos que es el lugar ideal, por la ubicación, calidad de vida y las condiciones que se están dando, para instalar esta heliescuela es el estado de Yucatán”.
Asimismo, refirió que en Yucatán este es un momento importante, pues llevar una marca reconocida a nivel mundial, como es Airbus, es algo que “nos llena de orgullo y que nos abre muchas posibilidades para nuestros jóvenes y para todo el sureste del país”.
Y especificó que “vamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para que esta inversión sea fructífera para ustedes los empresarios, porque evidentemente las empresas lo que necesitan es tener inversiones exitosas, pero, por supuesto, para nosotros en el estado significa más oportunidades que se brindan a través de la generación de empleos y la inversión que se necesita para que salgamos adelante", finalizó Vila Dosal.
En su turno, Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, destacó el apoyo que el gobernador y su equipo de trabajo siempre ha dado a este proyecto, por lo que la firma de este día refrenda la intención de seguir colaborando para que se concrete la Heliescuela en tiempo y forma.