El ex gobernador priísta de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) fue citado ministerialmente por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) en torno a una denuncia sobre anomalías en el sector salud.
El citatorio fue dejado en las puertas de una de las residencias de Herrera Beltrán, ubicada en la ciudad de Xalapa, donde se pide sus asistencia el próximo 18 de septiembre por una supuesta denuncia interpuesta por el secretario de Salud estatal, Arturo Irán Suárez Villa.
Una imagen del documento, fechado el 13 de septiembre de 2017, fue difundida en redes sociales y su autenticidad confirmada por autoridades cercanas a la indagatoria.
En el citatorio se señala que Fidel Herrera Beltrán deberá presentarse ante la fiscalía décima a cargo de Georgina Sierra Ortiz, en el circuito Guízar y Valencia, número 707, de la colonia Reserva Territorial de Xalapa; el 18 de septiembre a las 10:00 horas.
Agrega que deberá presentarse para ser entrevistado, si así lo desea, en calidad de investigado, en relación con los hechos puestos en conocimiento dentro de la carpeta de investigación FG/ FIM/CI/ 2017, iniciada con motivo de la querella interpuesta por el secretario de Salud local.
“Apercibiéndolo que de no comparecer se hará uso de los medios de apremio previstos por el artículo 104, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales; debiendo hacerse acompañar de un licenciado en Derecho o abogado con cédula profesional; en caso de no tenerlo, se le asignará un defensor público”, especifica el texto.
El documento está firmado por la fiscal Georgina Sierra y la notificación tiene fecha del 13 de septiembre a las 13:00 horas con 50 minutos. Un día antes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, reconoció que hasta el momento no hay denuncias contra el ex gobernador Herrera.
En entrevista con medios, dijo que lo que se tiene contra el ex mandatario priísta es que su nombre aparece en algunas investigaciones sobre irregularidades en el manejo de fondos de salud, pero no como una investigación aparte.
“Hay varias carpetas de investigación, especialmente en el tema que tiene que ver con el área de salud, en donde aparece el ex gobernador en algunas actas”, precisó.
Desde hace más de 30 años, los políticos Herrera Beltrán y Yunes Linares se encuentran confrontados sin que se conozcan públicamente las razones. Han sido constantes sus acusaciones sobre corrupción, narcotráfico y pederastia.