Cancún.- Ante las consecuencias legales, ambientales, sociales y políticas que desembocaría la sobredensificación que aprobó el año pasado, el gobierno municipal de Tulum, en sesión de Cabildo, tuvo que revocar la modificación de usos del suelo en más de 900 predios, con una superficie de mil 800 hectáreas, en donde se aumentó la densidad en un 240 por ciento.

El cambio de parámetros urbanos permite la construcción de 109 mil viviendas adicionales a las aprobadas en el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum (PDU-2006-2030), instrumento de planeación que establecía un umbral de crecimiento de 45 mil 313 viviendas.

Las modificaciones aplican en una superficie bajo la cual corre la segunda red de ríos subterráneos más grande del mundo, conocida como el Gran Acuífero Maya. Mil 572 de hectáreas de esa extensión total, estaban bajo categoría de “Banco Ecológico”.

Una consulta hecha por EL UNIVERSAL, permite saber que entre las y los beneficiarios de esos cambios de usos del suelo, figuran empresarios, dueños de medios de comunicación e inmobiliarias.

Tan sólo uno de los propietarios beneficiados, aparece como dueños de 448 predios. Con la densidad original, vigente en el PDU 2006-2030, podía construir 347 viviendas y ahora puede edificar 27 mil, por ejemplo.

Los cambios de uso del suelo, varios de ellos en contravención con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Corredor Cancún-Tulum , fueron publicados por el gobierno de Quintana Roo el 19, 23 y 24 de diciembre en el Periódico Oficial del estado y se encuentran vigentes.

El tema terminó por estallar esta semana, luego de haber sido denunciado por agrupaciones locales como Tulum Sustentable y consultores independientes o afiliados a colegios de profesionistas, quienes escalaron el tema hasta el Congreso de Quintana Roo.

Sorpresivamente, este jueves, el alcalde Víctor Mas Tah anunció que, en sesión extraordinaria de Cabildo, se votó a favor de revocar las actas publicadas en el Periódico Oficial el 19, 23 y 24 de diciembre, que contienen la aprobación de las modificaciones hechas a distintos parámetros urbanos como densidades, Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS), Coeficientes de Uso del Suelo (CUS) y alturas.

En opinión de la agrupación “Tulum Sustentable”, dichos cambios carecían de sustento técnico, estudios, metodología y consulta pública, contraviniendo el marco legal.

“Tras un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Décima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas mencionadas”, se indicó mediante un comunicado de prensa en el que se agrega que es necesario revisar los instrumentos de planeación para adecuarlos a las demandas presentes y futuras.

Si bien se revocaron las actas, las modificaciones hechas siguen vigentes, en tanto no se publiquen también en el Periódico Oficial.

Esta misma tarde, el acta de Cabildo de la sesión de hoy, fue llevada a la ciudad de Chetumal, capital del estado, para que se publique en el órgano de difusión estatal y cobre vigencia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses