Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo emitió un decreto para implementar el Mando Único Policial en el municipio de San Luis Río Colorado, ante la incapacidad del municipio para contener la desbordante violencia.
Este 22 de julio entró en vigor el decreto que establece acciones del gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacerse cargo de los cuerpos de seguridad.
Resume las causas de fuerza mayor y alteración grave del orden público, al estimar que el municipio es incapaz de atender los fenómenos delictivos y de inhibir los ataques a sus elementos, los cuales son de naturaleza violenta con arma de fuego, poniendo en grave riesgo a la ciudadanía.
Algunos de estos han acontecido en la vía pública, y cuando estos se encontraban en unidades oficiales. "Un ataque contra un elemento uniformado, representa la más grave de las afrentas al Estado desafiando la autoridad de que está investida, poniendo en plano de riesgo el orden público y el bienestar de la colectividad".
El documento detalla que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá el mando directo de las policías municipales, de manera temporal y excepcional, cuando se advierta que las capacidades municipales no son suficientes para enfrentar situaciones concretas de violencia generalizada y que afecte a la población y/o existan circunstancias graves de violación a los derechos humanos.
Explica que el mando supremo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, corresponde al gobernador del Estado de Sonora. El alto mando reside en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el mando superior corresponde al Comisario General.
También lee Emboscan y asesinan a cinco autodefensas de UPOEG en carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, Guerrero
Aumento del índice delictivo en Sonora
El resolutivo expone que el titular del Ejecutivo recibió el oficio SSP CGJ0625/07/2024 signado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, donde le informa que el municipio de San Luis Río Colorado ha registrado un notable incremento en el índice delictivo.
Dicho incremento abarca delitos tales como homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones provocadas por arma de fuego y múltiples y sistemáticas agresiones directas contra elementos de seguridad pública municipal, las cuales no han cesado, sino que por el contrario han incrementado.
Este contexto de violencia mantiene en un estado de zozobra generalizado en la ciudadanía, generando por tanto una causa de fuerza mayor y alteración grave del orden público.
"De acuerdo con el informe compartido por el Gobierno de México, el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fue incluido dentro de los 50 municipios prioritarios del país que requieren se brinde atención en el combate de la inseguridad y la violencia".
"De igual manera se informa que debido a su ubicación geográfica al norte, colinda con el estado de Arizona, Estados Unidos y al noreste con el vecino estado de Baja California, propicia desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a Estados Unidos, el tráfico y la venta de drogas".
"El mencionado informe concluye solicitándome que delegue en quien considere conveniente la facultades de emitir órdenes, así como la autorización de llevar a cabo todos los actos tendentes a su cumplimiento, así como de coordinar los cuerpos de seguridad pública, municipales y estatales, así como coordinarnos con la Guardia Nacional, Sedena y Marina de ser necesario", indica el decreto del gobernador Durazo.
Capacitarán a policías municipales
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que toma acción el Mando Único Policial de acuerdo a la facultad que tiene el Gobierno de Sonora para implementar estrategias que mejoren a las policías municipales, así como de garantizar la paz y el orden públicos.
"Continuando con la estrategia para reforzar la seguridad en municipios del estado, en San Luis Río Colorado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió a partir de este lunes 22 de julio, el mando temporal de los cuerpos de seguridad de dicho municipio, a través de un Mando Único Policial".
Los elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado llevarán una serie de capacitaciones y evaluaciones en Hermosillo con el fin de fortalecer sus acciones, así como brindar certeza a la sociedad, en tanto, la SSP a través de elementos adscritos a la Policia Estatal de Seguridad Pública (PESP) asume el control de la Policía Municipal.
Para la implementación de esta acción se publicó el decreto en el Boletín Oficial.
Se dispuso ejercer el Mando Único Policial que encabeza Víctor Hugo Enríquez García, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, para contar con el estado de fuerza necesario y la coordinación con las instituciones integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para implementar la estrategia necesaria en busca de contener y erradicar los hechos violentos en esa región, así como de garantizar la paz social, comunicó la dependencia.
También lee Dan 140 años de prisión a Hermelindo "N" por el homicidio de siete personas en Coyuca de Catalán
Las últimas agresiones contra policías
La tarde del jueves 18 de julio fueron agredidos a balazos tres elementos de seguridad pública en la avenida Carranza entre las calles 5 y 6.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Miguel Amaro y Julio Soltero, quienes fallecieron en el lugar de la agresión armada.
Mientras que la oficial Samantha Fajardo, esposa de Amaro, fue trasladada grave al hospital.
Un día antes, la tarde del miércoles, en el callejón Tamaulipas y la calle 34, otro policía fue atacado a balazos por parte de civiles armados quienes intentaron privarlo de la libertad. El oficial salió ileso y no se reportan personas detenidas en el incidente
El 3 de junio pasado fueron asesinados el ex comandante de policía Gerardo Camacho Ramírez y su escolta Horacio Ortiz.
LL