Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Culiacán.- Los drones tipo militar S45 “Jaguar” , adquiridos en la pasada administración estatal con un valor de 72 millones de pesos, serán donados bajo convenio a la Secretaría de la Marina (Semar) , en virtud que la empresa que los vendió reclama los derechos de mantenimiento anual con un costo que varía de los 17 a los 27 millones de pesos.
En forma conjunta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya , y el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dieron a conocer el estado que guardan las dos aeronaves no tripuladas AUVS45BALAM y una estación de comando.
Con fecha 5 de abril del 2017 fue adquirido un sistema de video vigilancia aérea compuesto por dos drones y una estación de comando. Para su operación, personal de seguridad fueron capacitados en la Escuela de Aviación Naval para que fungieran como tripulación responsable a distancia, operadores de las cámaras y un jefe de misión.
En la tradicional conferencia semanal, Castañeda Camarillo relató que durante el tiempo que se han usado estos equipos de vigilancia aérea se han cubierto 483 horas de vuelo, cuyos resultados obtenidos son la localización de 62 plantíos de amapola, 57 laboratorios clandestinos, la recuperación de 135 vehículos y el aseguramiento de 255 armas cortas y 341 largas.
Precisó que a finales del año 2020 venció el contrato con la empresa proveedora y el día 4 de agosto se terminó la relación comercial, en virtud que el proveedor requería el pago de 17 millones 760 mil pesos por el mantenimiento de las dos aeronaves no tripuladas.
Indicó que la empresa establecía que tenía la exclusividad de brindan el servicio de mantenimiento anual, cuyo costo podía variar dependiendo de las necesidades de los drones.
El Secretario de Seguridad del Estado explicó que a fines de la anterior administración estatal se gestionó con la Secretaría de Marina Armada de México reciba en donación estos equipos, puesto que dicha institución está desarrollando drones con una capacidad que reduce en un 95 por ciento los costos de mantenimiento.
Durante la compra de estas aeronaves no tripuladas en el 2017, se reseño que la compra fue realizada en forma directa por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, con la empresa Hydra Technologies de México, cuyos equipos de gasolina tienen un alcance de 120 kilómetros, con una autonomía de vuele de doce horas.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv