Con la caída de las participaciones federales que suman 900 millones de pesos, el gobierno del estado, tuvo que contratar en esta quincena un crédito a corto plazo para cumplir con el subsidio a la Universidad Autónoma de Sinaloa y el pago del personal jubilado y pensionado del sector educativo.
El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel reveló que en este mes, se reducción de las participaciones creció en cien millones de pesos más, lo que lo colocó en una difícil situación, al grado de pone en riesgo el pago de la nómina de los burócratas estatales.
Calificó de patético lo que se está viviendo con la caída a nivel federal de las contribuciones por parte de los causantes y consumidores, por lo que los estados y municipios, resienten las reducciones que se están aplicando.
Lee también: Mantienen cierre de playas de Sinaloa por saturación de visitantes
En una entrevista en el noticiero radiofónico Línea Directa expuso que ante este panorama, canceló arrendamiento de oficinas, se redujo los gastos en teléfonos, combustibles y papelería, entre otras acciones de austeridad para hacer frente a la crisis económica que se tiene.
Ordaz Coppel comentó que aún cuando el Gobierno Federal va utilizar el Fondo de Estabilización para compensar a los estados estas reducciones en las participaciones, los montos, no serán similares a lo que se ha dejado de percibir en el primer semestre del año.
El Gobernador del Estado observó que con la reactivación de la economía, se espera tener un repunte en las captaciones de impuestos, bajo un esquema rígido de controles sanitarios, para evitar que se pueda presentar un repunte en los casos de Covid-19.
Lee también: Tiannguis de Culiacán reabrirán el próximo domingo
Señaló que aún cuando se observa en el estado una disminución en el índice de nuevos pacientes activos, los cuales a la fecha suman 909, no se puede bajar la guardia, por lo que en el caso de los gimnasios en algunos municipios se tienen dudas sobre su reapertura.
En relación a la reactivación de la rama turística, el mandatario estatal dijo que Sinaloa, tiene varias ventajas con otros destinos, puesto que depende mucho de visitantes que se desplazan por vía terrestre, esto ayuda a que en forma paulatina los hoteles y restaurantes, comienzan a tener un repunte en sus servicios.
Citó que se tiene que generar confianza entre los consumidores sobre los protocolos que se tienen establecidos en cada negocios, puesto que es la única forma de que la economía vuelva a tomar su ritmo, sin descuidar el tema de la salud que es importante.
shgm