Para garantizar la seguridad de los usuarios de taxis, e l gobierno municipal de Saltillo otorgó mil 650 concesiones que permitirán mejorar el servicio con automóviles de reciente modelo, de 2012 a 2018, los cuales contarán con un “Botón de pánico” y el auto será monitoreado todo el trayecto.

Este operará a través de una aplicación en el teléfono celular , para que el usuario o el chofer puedan pedir ayuda policíaca en caso de alguna emergencia. En principio será a la Policía Municipal y posteriormente se pretende que participen todas las corporaciones estatales y municipales, si se requiere.

Gilberto Baltazar Navarro Chapa, director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), aseguró que el costo será igual al actual, de siete pesos el banderazo de salida y 25 la carrera corta.

Informó a EL UNIVERSAL que también habrá 150 carros color rosa, exclusivos para mujeres, que serán manejados por damas. Resaltó que la app operará día y noche, las 24 horas continuas, los 365 días el año.

“Se pretende establecer medidas de prevención efectivas para que no ocurran tragedias como la de Mara, la joven estudiante de Puebla que, presuntamente, fue asesinada por el chofer que la llevaba de regreso a su casa”, agregó.

“Este servicio, que estará debidamente regulado y sin duda competirá con la plataforma de Uber que opera como si fueran taxis piratas, fuera de la ley, será el primero que ofrece un ayuntamiento en el país y posiblemente se podría llamar “Taxap”, comentó.

“Vamos a establecer un contrato de prestación de servicios con cada uno de los permisionarios y, posiblemente, el alcalde Isidro López Villarreal (PAN) estará arrancando el “Taxiap” los primeros días del mes de noviembre próximo, o quizá un poco antes”, dijo.

Destacó que del total de las mil 650 unidades, 150 serán exclusivas para mujeres con vehículos manejados por féminas y 50 para automóviles híbridos a fin de contribuir a disminuir la contaminación ambiental.

Cabe señalar que las mil 650 concesiones fueron autorizadas por el cabildo local y las vendieron a los interesados a 27 mil 850 cada una, por lo cual el municipio obtendrá ingresos por 45 millones 952 mil 500 pesos.

Expuso que lo relevante es que se capacita a los conductores para que ofrezcan buen trato a sus pasajeros, que sean serviciales, atentos y manejen con precaución, lo que les ayudará a hacer clientela.

Se tendrá un padrón de choferes, con su nombre, fotografía, datos y placas del vehículo, de modo que al momento de pedir la unidad el pasajero sabrá quien lo llevará.

Mejor que Uber

--“¿Igual a Uber?”, le inquiero.

--“Mejor que Uber, porque ellos no tienen ni siquiera una oficina donde contactarlos, si pasa algo no sabes a quien reclamar, no hay ningún control de las autoridades en esa plataforma que operan de manera independiente”, subrayó.

En Saltillo hay 5 mil 428 taxis agrupados en diversas centrales, CTM, CROC y CNOP y muchos son carros viejos. La Dirección de Transporte Urbano recibía un promedio de 400 a 450 quejas por mal servicio o cobros excesivos cada mes en contra de ruleteros.

Las quejas disminuyeron significativamente después de que se les obligó a instalar el taxímetro, ahora son 200 mensuales aproximadamente, estimó.

Navarro Chapa recordó que hace casi cuatro años, cuando inició la actual administración, era un verdadero problema lo del transporte porque había ruleteros que surtían vino, cerveza y drogas a domicilio, “lo que el cliente pidiera”, hasta prostitutas, otro fue arrestado porque llevaba cinco kilos de marihuana.

“Esto no se ha acabado, pero si ha disminuido significativamente, porque la delincuencia siempre busca la manera de burlar la autoridad”, admitió el funcionario municipal.

afcl

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