Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, y Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, firmaron convenios con 31 autoridades municipales para la segunda entrega de recursos de mil 190 millones de pesos que se entregarán a las autoridades locales para continuar los trabajos de rehabilitación de infraestructura social de las comunidades afectadas por el huracán Agatha.
Durante la firma, realizada en el municipio de Santa María Huatulco, Montiel Reyes explicó que las autoridades locales podrán seguir invirtiendo en la infraestructura de sus municipios y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, puentes y caminos, así como espacios públicos para recuperar y mejorar el bienestar en esta región; estos recursos se sumarán a los mil 190 millones de pesos que el Gobierno de México entregó a los gobiernos locales en una primera etapa.
La Secretaria de Bienestar señaló que “les vamos a pedir que hagamos asambleas la próxima semana, de la ratificación de los proyectos que ya ustedes discutieron con la gente”, y manifestó su disposición de brindar apoyo institucional a los municipios para que se den buenas cuentas.
Además, refrendó su compromiso de seguir garantizando el bienestar de toda la población y realizar visitas de verificación mensuales para garantizar la correcta ejecución de las obras.
Lee también Aguascalientes será sede del “Premio Qurio a la Innovación 2023”
Recordó que 20 días después del paso del huracán, el gobierno federal brindó atención integral a la población afectada, entrego apoyos a productores del campo, las Pensiones y Programas de Bienestar continuaron de manera regular, y la Secretaría de Bienestar comenzó a operar el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y, a través de los servidores de la nación, se recorrió la zona afectada para elaborar el censo, que registró cerca de 20 mil familias.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara exhortó a las autoridades municipales a utilizar de manera transparente los recursos, escuchar las asambleas y rendir cuentas al pueblo.
“Sabemos que ante los desastres naturales tenemos a un presidente que se preocupa y quiere a Oaxaca; ejemplo de este cariño son los recursos extraordinarios que hoy los municipios están recibiendo”, señaló al recordar que desde el principio de las afectaciones el gobierno federal actuó de manera inmediata.
Por último, José Hernández Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, reiteró el compromiso de seguir trabajando para que la inversión se refleje en el bienestar de su localidad.
afcl