Ante el retraso en la construcción de aulas temporales y a tres meses de la suspensión de clases en el Istmo de Tehuantepec por la devastación causada por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, el gobierno de Oaxaca optó por la renta de inmuebles para la habilitación de escuelas.
Serán 40 millones de pesos del gobierno estatal los destinados para la renta de espacios durante cuatro meses para 666 planteles con daños , de los cuales aún no se han construido salones provisionales ni atendido las afectaciones, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De esos 40 millones de pesos, 60 mil pesos corresponderían para cada institución para cubrir el gasto de la renta de diciembre de 2017 a marzo de 2018; es decir 15 mil pesos por mes.
Según el IEEPO, en estos cuatro meses estarían reparados o reconstruidos totalmente, según sea el caso, los 666 centros escolares.
La dependencia informó que esta medida es para que los aproximadamente 53 mil alumnos no pierdan el ciclo escolar, por lo cual las clases tendrían que reiniciar antes del 20 de este mes, fecha en que comenzarán las vacaciones por las fiestas decembrinas y las cuales concluirán la primera semana de enero del siguiente año.
Para ello, el IEEPO anunció la firma de convenio con las autoridades locales de los 41 municipios que conforman la región del Istmo de Tehuantepec.
Los sismos de septiembre afectaron en Oaxaca tres mil 89 escuelas de educación básica, de ellas 559 requieren de reconstrucción parcial y 14 reconstrucción total, informó el organismo educativo.
Pero en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con documentación del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se contempló la construcción de más de 300 aulas temporales para atender a los alumnos de 67 escuelas consideradas en pérdida total, para lo cual se destinó en promedio 426 mil 500 pesos para cada una, según contratos de la dependencia.
sjno