Oaxaca de Juárez.- Este miércoles los gobiernos federal y de Oaxaca mantuvieron una reunión para atender el despido de 2 mil 125 trabajadores eventuales cuyo contrato culminó y a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que tuvieran confianza y les prometió que él resolvería el problema.
Dicha reunión, entre el gobernador Alejandro Murat y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo como objetivo abordar el ordenamiento del sector Salud en Oaxaca, misma que fue anunciada el lunes pasado en la conferencia matutina que el Presidente encabezó en la entidad.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es la transformación del Sistema Nacional de Salud , a fin de tener un mejor servicio.
“La instrucción del titular del Ejecutivo federal es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisen los presupuestos para el tema del personal” señaló el funcionario, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles.
Agregó que, para resolver el problema, es necesario “poner el tema de salud en el centro” y alrededor de éste, los elementos financieros y los temas laborales.
Durante la reunión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que su gobierno está “agradecido por el apoyo” y señaló que también está preparado “para trabajar en equipo con la urgencia que amerita el caso”.
Murat Hinojosa dijo que su administración ya está trabajando en una solución para presentar a la Federación y reafirmó lo que ha declarado desde días atrás, en el sentido de que requiere concluir la deuda que los Servicios de Salud arrastran de otras administraciones:
“Y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás. Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”.
En un comunicado conjunto, las instituciones federales y el gobierno del estado informaron que los acuerdo derivados de la reunión buscan permitir al estado cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, al mismo tiempo que protegen los derechos de los trabajadores de la Salud, “el cual es uno de los compromisos del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por su parte, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid-19, lo que iplica un gasto de 300 millones de pesos.
”Nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”.
Puntualizó que, a la fecha, el instituto ha depositado, sin atraso, todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en 3 trimestres. “Nuestro interés es seguir apoyando”, dijo.
Con respecto al grave desabasto de medicamentos e insumos médicos en clínicas y hospitales de la entidad, las instituciones de Salud también indicaron que en los próximos días se estarán suministrando los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población, en especial, los medicamentos oncológicos.
Lee también:
afcl