Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) condenó el asesinato de tres jóvenes indígenas ayuujk , cuyos cuerpos fueron encontrados en un lote baldío en la ciudad de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.
De acuerdo con la información preliminar, se trataba de tres jóvenes migrantes originarios del municipio mixe o ayuujk de Santo Domingo Tepuxtepec, ubicado en la región de la Sierra Norte.
Los jóvenes fueron identificados como Herminio e Isauro Martínez, así como de Abimael Jiménez , quienes según pobladores migraron al vecino país del norte hace cinco meses.
Según la agencia de noticias AP, la policía de Phoenix acudió el 20 de febrero pasado, después del medio día, a un lote ubicado al Oeste de la ciudad, por un reporte que señalaba la presencia de una persona herida en un terreno baldío.
No obstante, cuando los elementos llegaron al lugar encontraron los tres cuerpos con signos evidentes de golpes , de acuerdo con el reporte. La policía de Arizona investiga el crimen como homicidio, aunque no reveló la causa de la muerte de los tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Ante estos hechos, el Gobierno de Oaxaca, mediante el IOAM, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal que brinde “el apoyo consular necesario a familiares”. También puso a disposición de los interesados los números de contacto del departamento jurídico, para poder brindar apoyo y acompañamiento.
Lo anterior luego de que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dijo a EL UNIVERSAL este domingo que hasta ese momento ni el departamento jurídico ni el área de traslados de restos mortuorios había recibido ninguna solicitud de apoyo para la repatriación de los restos a su comunidad de origen.
Por último, el Gobierno de Oaxaca pidió a las autoridades estadounidenses “continuar con las investigaciones a fin de dar con los responsables de estos acontecimientos”.
Lee también
: Castiga SAT a 1% de evasores y corruptos
rdmd