Oaxaca de Juárez.- Mientras las y los usuarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca se alistan para celebrar la temporada de Día de Muertos, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de Oaxaca, a través de su titular, Claudina de Gyves Mendoza, hizo “madruguete”, aumentando la tarifa.
La dependencia informó que, a partir del 6 de noviembre de 2024, la tarifa del transporte público urbano en la capital oaxaqueña tendrá un incremento, debido a la “necesidad de mejorar las condiciones y garantizar la operación del servicio”, justificó el gobierno estatal en un comunicado.
Mientras las unidades de transporte y los conductores no cumplen con las medidas, ni con la capacitación necesaria, la dependencia encargada del correcto y eficiente funcionamiento del transporte público, anunció el aumento de ocho a 10 pesos por pasaje.
Sin argumentos para presumir el funcionamiento del transporte, la dependencia señaló que, a pesar del ajuste, la ciudad de Oaxaca sigue siendo una de las que mantiene las tarifas de transporte urbano más bajas a nivel nacional, por debajo del promedio.
“Aunque el modelo financiero determinó que la tarifa debería ser de 12 pesos para cubrir los costos operativos, el Gobierno del Estado considerando la situación económica de las familias oaxaqueñas, ha decidido establecer un incremento de 2 pesos, quedando fijada en 10 pesos”, detalla el comunicado.
afcl/LL