Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Villahermosa.— La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que durante 2018, el último año de gobierno de Arturo Núñez Jiménez (PRD) se ocultó el registro de 13 mil 219 delitos, los cuales no fueron reportados al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que ahora el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández (Morena), pide castigo para los responsables.
El hecho ya fue denunciado por el titular de la FGE, Jaime Humberto Lastra, quien envió un oficio a Franco Fabbri Vázquez, director del SESNSP, en el que explica la situación.
Señaló que esta irregularidad fue detectada derivado de un proceso de análisis de las estadísticas anuales, donde a los actuales funcionarios de la fiscalía local les llamó la atención “la atipicidad del comportamiento de los indicadores” en el reporte correspondiente al año 2018.
“Con el propósito de dar certeza, veracidad y consistencia a la información, el titular de la FGE dio instrucciones a la Dirección General de Informática y Estadística para que envíe la información correcta y el SESNSP pueda actualizar sus datos en el apartado referente a Tabasco del año 2018”, se informó.
En el oficio enviado por el titular de la FGE, se detalló que en el reporte anual originalmente hecho llegar al Secretariado se contabilizaron 45 mil 2 delitos, siendo la cifra correcta de 58 mil 271.
Según la dependencia estatal, esta falta provocó que en el comportamiento histórico, Tabasco registrara en 2017, 60 mil 395 delitos y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 52. Con los datos definitivos, “se puede concluir que esta tendencia a la baja no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales, como prácticamente fue durante los 10 años anteriores”, acusó la fiscalía.
De acuerdo con datos proporcionados a EL UNIVERSAL, los delitos en los que se maquillaron las cifras fueron: amenazas, donde se reportaron 3 mil 64, cuando en realidad fueron 3 mil 916; extorsión, donde se dio cuenta de 160, pero fueron 331; lesiones dolosas, donde la FGE en el gobierno de Núñez reportó 3 mil 531 y en realidad se presentaron 4 mil 473 delitos; en secuestro dijeron que se dieron 35, pero los números revisados detallan que se dieron 107 y lesiones dolosas reportaron 3 mil 531, pero fueron 4 mi 473, por mencionar los más importantes en donde se alteraron las estadísticas.
Ante estos hechos, el gobernador, Adán Augusto López pidió a la FGE investigar y deslindar responsabilidades, porque de no hacerlo serían cómplices. “No sabemos por qué la hayan ocultado, a lo mejor es un patrón de conducta, en todo caso es preocupante, primero, porque se les engañó a los tabasqueños y, segundo, si se oculta información, pues las estrategias que se puedan aplicar son erróneas”, indicó.
Y agregó: “Tienen que deslindarse responsabilidades, desde luego, porque si esto es cierto y nosotros o en todo caso la fiscalía no actúa, se corre el riesgo de complicidades”.
Por su parte, la directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, se sumó a las exigencias de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue e inicie procesos de sanción para los ex funcionarios de la dependencia por haber ocultado la información sobre los delitos cometidos.