Monterrey.- El gobierno de Nuevo León entregó este miércoles al Congreso del estado un proyecto de presupuesto para 2020 por un monto de 105 mil 145 millones de pesos, que en términos reales representa un decremento de 1.1%, respecto al gasto ejercido este año.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" , acompañado por el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, señaló que a pesar de las presiones al gasto, en el presupuesto estatal 2020 no se propone la creación de nuevos impuestos ni aumento en los ya existentes, sólo ajustes acorde a la inflación.
“Todos iremos parejitos y apretados del cinturón, no quiero provocar en el ciudadano un enojo y una molestia porque le crezcamos impuestos, vamos a ajustarnos en el Gobierno al máximo”, dijo el mandatario estatal, y comentó que el próximo año ganará 106 mil pesos de sueldo bruto, lo mismo que en 2019, y menos que la percepción neta del presidente Andrés Manuel López Obrador .
El paquete fiscal 2020, presentado al Congreso, contempla que las participaciones federales crecerán 0.3 por ciento, mientras las transferencias federales tendrán un incremento del 1.3 por ciento; al tiempo que el déficit ascenderá a tres mil 720 pesos, debido al bajo crecimiento de las participaciones federales, y por el incremento inercial de los pagos al magisterio y las pensiones.
Asimismo, se propone contratar financiamiento hasta por dos mil 900 millones de pesos, acorde a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera .
Lee también: Estados tendrán más recursos con Presupuesto 2020: SHCP
Se prevé destinar a Educación el 36.3%, a Seguridad el 12.4%, y a Salud el 6.4% del total del presupuesto, por lo que se refiere a las transferencias a municipios crecerán 1,177 millones de pesos al pasar de 15,585 mdp en Ley de Ingresos y Egresos 2019, a 16,762 mdp proyectados para 2020.
Además se proyecta invertir 547 millones de pesos para la construcción del Parque Libertad y el nuevo Archivo General del Estado, en los terrenos que ocupaba el Penal del Topo Chico, cerrado de forma definitiva el pasado 30 de septiembre.
En el rubro de salud se pretende destinar 431 millones de pesos para infraestructura hospitalaria, siendo 106 mdp al Hospital Psiquiátrico; 100 mdp al Hospital Tierra y Libertad; 90 mdp para los Centros de Adicciones en Montemorelos y Sabinas; 35 mdp para el Centro Geriátrico del HAEMA, y 100 mdp al Hospital de Sabinas.
Y se plantea una partida de 300 millones de pesos para contratación de policías y su respectivo equipamiento, mientras a desarrollo agropecuario se destinarán 279 millones de pesos, y 70 millones de pesos serán para proyectos de inversión del Poder Judicial.
En tanto, para la Línea 3 del Metro se incluyen 475 millones de pesos, destinados para reserva operativa, incremento de subsidios, compra de vagones y la adquisición del sistema de peaje.
afcl