Monterrey.- Luego que el lunes fue ejecutada a balazos la coordinadora de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, Nuevo León, Blanca Lilia Ortega, y de que el pasado 15 de octubre fue ultimado Lucio Juárez Lara, encargado de la misma dependencia, este lunes el gobierno estatal tomó el control de la corporación policiaca. Asimismo, se llevó a cabo la intervención policial de Salinas Victoria, donde recientemente se ha recrudecido la violencia relacionada con el crimen organizado.
A través del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León se informó que la mañana de este martes el Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la policía estatal Fuerza Civil, incursionaron en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo, para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de dicha corporación.
Cabe mencionar que la medida tiene lugar después que el lunes por la tarde, sujetos armados atacaron a balazos a la coordinadora de la Secretaría de Seguridad del municipio, Blanca Lilia Ortega, quien venía ocupando el cargo, tras la ejecución del encargado de la corporación, Lucio Juárez Lara, el pasado 15 de octubre.
Lee también En 10 meses, bajan los delitos de alto impacto en Michoacán, afirma Ramírez Bedolla
Por otra parte, el mismo grupo de coordinación que conforman autoridades de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que el Estado intervino la corporación policial de Salinas Victoria. En este caso, se asentó, “la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas”, que comprende varios municipios al norte de Monterrey. que han sido afectados por acciones violentas del crimen organizado.
Como ejemplo, el 29 de mayo de este año, efectivos de Fuerza Civil sostuvieron un enfrentamiento a balazos, contra presuntos miembros del crimen organizado en el tramo comprendido del kilómetro 56 al 72 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en jurisdicción de los municipios de Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
Durante la balacera fueron abatidos diez supuestos sicarios que viajaban en tres camionetas blindadas, mientras cuatro efectivos de Fuerza Civil resultaron lesionados, tres en una volcadura mientras participaban en la persecución a los sospechosos y uno más por herida de bala.
afcl