Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
El gobierno de Nuevo León decidió no realizar los cortes en el suministro de agua potable que tenía programado realizar a partir de este día en el área metropolitana, gracias a las lluvias que se registraron durante las últimas semanas.
El mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón informó a través de sus redes sociales “quiero compartirles que, gracias a las lluvias y a la captación de agua que hemos tenido en las últimas semanas, los cortes de agua que teníamos programados para el mes de agosto no serán necesarios”.
Rodríguez Calderón señaló que con la recuperación en el nivel de las presas que abastecen a la población de la zona metropolitana, “podremos garantizar este servicio todo el día, todos los días”.
Sin embargo, pidió la cooperación de todos cuidando el agua, “no hay que desperdiciarla, si todos ponemos de nuestra parte podemos asegurar el abasto, cuento con ustedes para cuidar el agua”, señaló el mandatario estatal.
Explicó que al día diez de agosto, la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, tenía un almacenamiento del 16.19 por ciento; la presa La Boca que se localiza en el municipio de Santiago, estaba al 66.34 de su capacidad; mientras la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tenía un almacenamiento del 56.87 por ciento.
El pasado 15 de junio, el gobernador advirtió que Nuevo León, y gran parte del norte del país, estaba entrando a una crisis de agua. “Sabemos que es vital para todos nosotros y por eso debemos cuidarla”.
En ese sentido señaló entonces, “quiero compartirles que en los siguientes meses comenzaremos a tener cortes de agua escalonados en diferentes colonias del área metropolitana”.
El anuncio de Rodríguez Calderón se dio en el contexto de una prolongada sequía, aunada a un aumento en el consumo, debido a la pandemia del covid-19, que obliga a reforzar las medidas de higiene, como el frecuente lavado de manos.
Posteriormente directivos del organismo descentralizado del gobierno estatal, Servicios de Agua y Drenaje, responsable del suministro de agua potable en todo el estado, anunció que los cortes iniciarían el 15 de agosto, entre las once de la noche y las cinco de la mañana.
Sin embargo, durante las últimas semanas se han registrado lluvias importantes que han permitido una recuperación en el nivel de las presas, y se prevé alcanzar un mayor almacenamiento para septiembre que históricamente es el mes con el promedio más alto de precipitaciones.
rdmd