Monterrey
.- Ante el vacío de autoridad en esta ciudad, debido a que las fracciones del Congreso no se han puesto de acuerdo para designar a los integrantes del concejo que administre por 60 días el gobierno municipal, mientras se elige un nuevo alcalde en comicios extraordinarios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitió una declaratoria para que la Secretaría de Seguridad Pública asuma temporalmente el mando de la Policía regiomontana .
Rodríguez Calderón afirmó que la medida es con base en las facultades que la otorga la Constitución Política del Estado y para evitar cualquier riesgo de alteraciones graves del orden público, ante la falta de acuerdos de los grupos legislativos para designar a 30 concejales que administren la ciudad por 60 días.
“Respetamos la decisión que el Congreso tenga que dar, en el tiempo que tenga que decidirlo, pero no creemos que sea adecuado esperar más tiempo, y por eso tomé la decisión –de asumir el mando de la policía de Monterrey-, dado que no tenemos con quién coordinarnos y nosotros tenemos que seguir con la estrategia de seguridad”, expuso el mandatario estatal.
Explicó que la declaratoria se publicará en el Periódico Oficial del estado y tendrá vigencia de 60 días, prorrogables si persiste la actual situación, aunque asentó que no se trata de una emergencia, sino de tomar una alternativa por no contar con una autoridad legalmente constituida en la capital del Estado, que permita una adecuada coordinación con el gobierno estatal.
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores para que apresuren la designación del concejo municipal, “que no tengan que estar decidiendo desde el punto de vista político, defendiendo sus partidos, lo que tienen que hacer es agilizar” la decisión.
Mientras tanto, la Comisión Estatal Electoral (CEE), en sesión extraordinaria, acordó el calendario para la renovación del ayuntamiento de Monterrey, ante la anulación de los comicios celebrados el primero de julio y dejó para el siete de noviembre lo referente al financiamiento y topes a gastos de campaña.
La orden para la impresión de boletas la dará el Consejo General de la CEE, en sesión a realizarse entre el 10 y el 15 de noviembre; mientras la distribución de material y documentación a funcionarios casilla se hará del 10 al 14 de diciembre.
Las campañas se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 12 de diciembre.