Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán , Jesús Melgoza Velázquez , afirmó que aún es crítica y delicada la situación de desabasto de gasolina en Michoacán, por lo que ya buscan otras alternativas con los empresarios del ramo para aminorar el problema.

“La gente hace fila en equis gasolinera y luego le informan que ahí no va a cargar o pasan dos días, se da cuenta que no cargaron y ya para trasladarse a otra estación, posiblemente ya ni combustible tienen. Entonces sí es una situación delicada”, expuso.

Explicó que la escasez de gasolina se debe a que Petróleos Mexicanos ( Pemex ) abastece sólo el 20 o 30% del total de gasolineras , "pero un día sí y dos días no, aunque en los últimos días ha disminuido el número de horas en que llegan una pipa y la siguiente".

“El problema es que el combustible se agota rapidísimo. Llega a una gasolinera y la pipa de 20 mil litros se agota de dos a tres horas y eso no hace posible que la mayoría de los vehículos carguen, además de la zozobra, la falta de comunicación”, expresó Melgoza.

El funcionario estatal destacó que en las últimas horas, el desabasto en las estaciones de servicio disminuyó un poco porque la única distribuidora autorizada por Pemex en Michoacán logró trasladar producto del puerto de Lázaro Cárdenas .

Informó que la subestación de Lázaro Cárdenas no ha tenido el problema de abastecimiento, ya que es alimentada a través de medios marítimos.

Dijo que la empresa Manuel Arroyo Ortega y Sucesores logró trasladar a Morelia, Uruapan y Zamora alrededor de 600 mil litros de combustible en estos primeros días de la semana y eso ha permitido que más gasolineras tengan producto.

Indicó que se espera que este mismo miércoles, la cifra de litros adicionales que han sido transportados y distribuidos por esa empresa contratada por la Unión de Gasolineros de Michoacán alcance los 720 mil litros.

Jesús Melgoza adelantó que incluso el gobierno estatal y los empresarios gasolineros ya buscan la manera de trasladar el combustible por tren de carga, ya que eso les permitiría distribuir más de un millón de litros diarios a los diferentes municipios .

Para ello, dijo que ya se tienen pláticas con la empresa Kansas City Southern a fin de que una vez realizados los trámites y permisos necesarios, se pueda echar a andar la distribución de combustible por esa vía.

Resaltó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya está en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros mandatarios de estados afectados con este desabasto para identificar alternativas de solución.

Melgoza Velázquez mencionó que también van a solicitar, a través de la Secretaría de Gobernación, que la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ) agilice sus procesos para la autorización y acreditación de un número mayor de pipas privadas.

Lo anterior, aclaró, para que puedan trasladar el combustible principalmente de Lázaro Cárdenas a los diferentes puntos de Michoacán, ya que la diferencia en costo permite hacerlo rentable.

Reiteró que la gasolina en la subestación de Lázaro Cárdenas cuesta 80 centavos por litro más barata que en Morelia , por lo que el traslado para los empresarios es rentable.

“Las empresas distribuidoras y las mismas gasolineras en un pool, a través de la Unión de Gasolineros de Michoacán, incrementarían con esto, de ser acreditado por la Comisión Reguladora de Energía, el número de fletes y disminuiría el desabasto por ello”, consideró.

Finalmente enfatizó que el gobierno del estado respalda y acompaña al gobierno federal en el combate al robo de combustible “y aplaudimos la decisión, pero pedimos afinar la estrategia para afectar lo menos posible la vida social y económica de Michoacán”.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses