Guadalajara.— “No voy a permitir, como gobierno, que haya estrategias de victimización a costa de la autoridad estatal”, por parte de los candidatos o partidos, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval, al asegurar que él y su gabinete se mantendrán al margen del proceso electoral y llaman a los actores políticos a mantener la calma y establecer protocolos de seguridad.
“El calor de las campañas no debe ser pretexto para generar incertidumbre entre la ciudadanía y por supuesto, el gobernador y los elementos de la administración estatal van a garantizar la paz, la armonía para tener un proceso, donde todos colaboren y participen”, dijo.
Señaló que como mandatario debe garantizar la seguridad de todos, sin distinción de color, y advirtió que no aceptará por ningún motivo que se exageren hechos.
En ese sentido explicó el incidente que se registró el martes pasado cuando elementos de la policía procedieron a detener el convoy del precandidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, porque en los vehículos viajaba gente armada y algunas de las unidades no tenían placas.
“Procedieron de acuerdo al protocolo. Les marcaron el alto, pidieron que se identificaran y una vez que lo hicieron continuaron su camino, sin complicación”, indicó.
Y precisó: “Esto no quiere decir que se esté vulnerando algún derecho. Tampoco se les faltó al respeto o se lanzaron amenazas. Lo que está claro es ante la no identificación de quienes van a bordo, se actúa conforme al protocolo de seguridad”.
Por ello, mencionó que se ha procedido a convocar a los dirigentes de los partidos para que “establezcamos juntos [autoridades estatales, municipales y federales] protocolos de seguridad y todos conozcan las rutas de las giras y la realización de los actos de proselitismo”.
Reveló que habló por teléfono con el precandidato Enrique Alfaro. “Lo escuché y le dije: dame datos y sólo contestó: “No es justo, no pueden jugar con la seguridad” y me colgó. No escuchó cuando le ofreció seguridad y apoyo. Asimismo, recordó que en varias ocasiones, cuando ha viajado a la CDMX, a la entrada de Guadalajara, lo han detenido elementos de la policía federal.
“Me bajo de la unidad, saludo, me presento e identifico y vuelvo al vehículo y nos vamos sin ningún problema. Como ciudadanos debemos aceptar cualquier ordenamiento, es por seguridad”, subrayó.