Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
.- La Fiscalía de la Región “B” liberó a las 29 mujeres detenidas el domingo pasado por la Policía Municipal presuntamente por causar daños a la Presidencia Municipal e intentar incendiar el edificio, durante una manifestación por la violencia feminicida y las mujeres desaparecidas.
Mientras los colectivos Irapuato Feminista y Brujas Irapuato se quejaron de la “represión policial”, de un gobierno que le da más valor a una barda que a la vida de las mujeres, este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que continuarán las acciones legales por el daño al inmueble de la alcaldía y lesiones a once policías.
En un comunicado señaló que el Gobierno Municipal ratificó la denuncia de lesiones y daños ante el Ministerio Público en contra de 29 mujeres, cinco de ellas adolescentes. En los hechos del 1 de mayo, agregó, once elementos de la corporación resultaron lesionados.
“La denuncia interpuesta por el municipio de Irapuato, quedó asentada en la carpeta de investigación 47466/2022 por daños en propiedad del municipio y lesiones a seis policías municipales y agentes de tránsito”.
Señaló que darán puntual seguimiento a las denuncias que las mujeres agraviadas realicen para su oportuna atención.
Tras los señalamientos de uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad contra colectivos en la detención de mujeres el domingo, la SSC reiteró que la Unidad de Asuntos Internos realizará una investigación para determinar el actuar de los elementos de la Policía de Género, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.
Las denunciadas obtuvieron su libertad la noche de este lunes.
En sus redes sociales, Brujas Feministas precisó que los policías ejercieron probable abuso en el uso de la fuerza en contra de sus compañeras, las golpearon con macanas, amenazaron y realizaron tocamientos lascivos.
“Los elementos siguieron golpeando a nuestras compañeras con un macana cuando las metieron a la Presidencia Municipal y recibieron tocamientos indebidos; además de hacer comentarios burlescos y amenazantes como: “Ahora sí grítale a tus muertas para que te vengan a salvar", "Te vamos a violar con una macana, cortarte la cabeza y aventarte al río”, "Comandante, ya le traje a esta…, haga lo que quiera con ella”.
Lee también:
afcl/rcr