Pachuca.- El gobierno de Hidalgo sustituyó el seguro catastrófico, que había sido contratado en condiciones desfavorables para la entidad, por un fondo de 140 millones de pesos para respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con el mandatario, el seguro contratado anteriormente resultaba desventajoso para el estado, ya que se requería pagar un deducible para una cobertura de 400 millones de pesos que nunca llegó a utilizarse ni justificó su costo.
Además, señaló que el proceso burocrático para hacer efectivo el seguro se convertía en un obstáculo. Con el nuevo fondo de 140 millones de pesos, los recursos estarán disponibles de manera inmediata y podrán generar intereses en una cuenta destinada específicamente para este propósito.
Lee también Hay gobierno, proyectos y compromiso: Menchaca
Menchaca Salazar destacó que se espera no tener que utilizar este dinero, pero de ser necesario, se acumulará para enfrentar cualquier eventualidad.
En cuanto a las afectaciones recientes por las lluvias, sobre todo en la zona sur del estado y específicamente en Tula, el gobernador informó que ha llegado una máquina de la Secretaría de Marina para apoyar en el desazolve del río, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como la Comisión Nacional del Agua.
Hizo hincapié en la falta de planeación que históricamente ha afectado al estado, una situación que se busca corregir. Indicó que esto ha ocasionado que algunas viviendas se encuentren en el margen del río, violando el derecho de vía.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr