Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado reintegrará a los maestros el dinero que el (SAT) descuente de su aguinaldo por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Luego de una serie de movilizaciones de protesta por parte de los docentes de la sección 45 del SNTE y de que amagaran con irse a la huelga en rechazo a la retención de impuestos excesivos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ofreció que el Estado se los reintegrará.

En un video en el que aparece con el líder del sindicato magisterial, Rigoberto Macías Vidales, la mandataria dijo que se llegó a un acuerdo para devolverles las cantidades que les recorten.

Lee también:

Explicó que todas las personas que reciben ingresos están obligadas a pagar ISR por el ingreso que reciban, y que quienes más ganan más impuestos federales pagan.

Explicó que los ingresos diferentes en las quincenas provocan que los maestros y maestras tengan, de acuerdo al SAT, impuesto a cargo que es lo que está causando la molestia.

Explicó que para 2025 esa situación no ocurrirá dado que la retención quincenal se hará de acuerdo a lo que les corresponde de manera mensual, conforme a la tabla del ISR.

Dijo que todas y todos tienen que pagar impuestos, pero ante el esfuerzo que hacen las maestras y maestros y lo que representan para su gobierno se les regresará el dinero que les descontará el Sistema de Administración Tributaria.

"He tomado la decisión, por esta razón excepcional que les he platicado, de darles un apoyo a todas las maestras y maestros de la Sección 45, un apoyo social para devolverles el monto que se les descontará por el SAT en el aguinaldo.

Lee también:

“Este apoyo les estará llegando, a más tardar en la segunda quincena de diciembre”, ofreció.

"Vamos a garantizar que tenga mucha transparencia y claridad, y estamos abiertos a cualquier auditoría".

Dijo que se atenderá de manera personal y directa a los maestros que pueden tener dudas, tanto en la Secretaría de Educación de Guanajuato, como en la sección 45 del SNTE.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal aclaró que en relación con los recientes descuentos que el SAT ha aplicado a algunos trabajadores de la educación, el Gobierno del Estado no tiene responsabilidad sobre estas retenciones.

Lee también:

Explicó que el ajuste fiscal responde a procesos de revisión y determinación de créditos fiscales realizados por el Servicio de Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades sobre la nómina educativa.

Detalló que el origen de esta situación se encuentra en las revisiones que el SAT llevó a cabo para los años 2019 y 2020, derivadas de un convenio firmado en 2014 entre la Federación y el Estado.

En ese convenio se establecían ciertas exenciones fiscales para los trabajadores. “No obstante, en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo”.

Dijo que Gobierno del Estado únicamente cumple con las disposiciones fiscales de la Federación.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses