Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
El gobierno estatal lamentó la ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas , al considerar que esta decisión constituye una violación a los derechos humanos y sobre todo una falta sobre los acuerdos de la Convencion de Viena sobre Relaciones Consulares .
En un comunicado, señaló que desde que tuvo conocimiento del caso de Ramírez Cárdenas, de origen guanajuatense, buscó agotar todas las instancias, a fin de obtener la revisión y reconsideración del caso argumentando ante todo una clara falta de asistencia consular durante el inicio del proceso.
Agregó que, de la misma manera, la cancillería mexicana y el equipo de abogados de Ramírez Cárdenas solicitaron en fechas recientes una prueba de ADN, siendo negada por las autoridades judiciales.
Estableció que el pasado 15 de octubre, el gobernador Miguel Márquez Márquez solicitó, a través de una carta a Greg Abbott , su homólogo de Texas, y a David Gutiérrez, presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, convocar a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y del proceso.
El gobierno estatal reiteró que la importancia de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección consular y a una revisión judicial y reconsideración de su sentencia, segun la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.
Finalmente, dijo que a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias continuará brindando asistencia y apoyo a los familiares del connacional ejecutado.