Guanajauato.— El gobierno estatal fortalece acciones en el sector agroalimentario para competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, pero también para ampliar las exportaciones a nuevos mercados internacionales. En la actualidad, los productos del campo guanajuatense se consumen en 55 países.
Además, este estado del centro del país ocupa el sexto lugar nacional como exportador de productos agrícolas, se mencionó en la inauguración de la Semana de la Cultura Laboral enfocada al Sector Agroalimentario, presidida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El fortalecimiento de las acciones en el sector primario de la entidad obedecen a los nuevos escenarios de la economía nacional y mundial, pero también a las disposiciones legales del T-MEC, respecto del Capítulo Laboral.
“En el gobierno del estado estamos muy al pendiente para acompañar a los productores y apoyarlos en el cumplimiento de esas disposiciones, porque queremos seguir impulsando el comercio de los productos del campo guanajuatense”, afirmó el gobernador.
“Vamos bien, pero queremos ir mejor. Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional como exportador; de enero a diciembre de 2019, las exportaciones de alimentos producidos en la entidad crecieron más de 32%”, especificó.
En su mensaje virtual dijo que el T-MEC ofrece otras oportunidades, y el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial, y en esta semana laboral los productores podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, y su relación con otros apartados del acuerdo, como la solución de controversias y la aplicación de excepciones.
“Nuestro compromiso con el campo guanajuatense es firme, nunca hemos escatimado esfuerzo alguno para apoyar a los productores; por el contrario, hemos hecho un equipo juntos; el desarrollo del sector agroalimentario es una prioridad”, aseveró.
También expuso que se han compartido decisiones y elaborado planes para salir adelante en esta crisis sanitaria, generada por el Covid-19. “Así vamos a continuar, porque somos una familia y un gran equipo”, subrayó.
Con la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del tratado comercial de América del norte, el T-MEC, todos los sectores productivos deben estar actualizados, ya que esto trae nuevas oportunidades para Guanajuato, dijo.
“El objetivo es doble, por un lado, fortalecer las acciones que promuevan una mayor transparencia, mejora y desarrollo de las disciplinas laborales en el sector y, por otro, compartir los aspectos generales de las nuevas disposiciones laborales del Capítulo 23 del T-MEC”, agregó.
En su momento, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, destacó que la finalidad de estas acciones es que las organizaciones, patrones y trabajadores del campo aprovechen el conocimiento que se va a transmitir, para adecuar los procesos que sean necesarios y aprovechar al máximo en términos de productividad y de crecimiento profesional en el ámbito organizacional.
“Si bien es cierto que el Covid-19 ha venido a modificar de manera radical nuestras interacciones sociales, los temas normativos siguen avanzando y aplicándose, como el T-MEC o las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, añadió.
Y precisó: “Esto implica que debemos redoblar esfuerzos, ser más creativos (...) exige una mayor unidad en todos los sectores, para provocar que este gran reto sea una gran oportunidad”.