Torreón.- Autoridades de Coahuila criticaron la logística en el proceso de vacunación, pues la calificaron de “mal hecha” y “desorganizada”, y pidieron tener en cuenta las fortalezas de los estados y municipios.
“No nos gustan los protocolos que enviaron mucho menos la estrategia que aplican en Coahuila”, comentó el gobernador Miguel Riquelme Solís , al concluir la reunión del Subcomité de Salud en La Laguna .
El mandatario estatal cuestionó por qué si las campañas nacionales de vacunación dejan la responsabilidad a estados y municipios, “por qué en ésta no”. Además, criticó que están vacunando en cocheras o escuelas a las que describió como lugares con “poca higiene”.
“Estamos sumados al esfuerzo aunque no estamos de acuerdo cómo desde un escritorio se da el número de vacunas y a dónde van”, señaló.
Criticó que se hayan enviado más de 2 mil vacunas al municipio de Viesca, donde, dijo “no existe el Covid”, pues en casi un año de pandemia no se ha llegado ni a 100 contagios.
El secretario de Salud, Roberto Bernal, también criticó la logística del gobierno federal para vacunar, de la que, dijo, “no está muy bien hecha”.
Tanto el gobernador como el secretario, criticaron que recientemente enviaron 7 mil dosis al municipio de Frontera, con menor población que la ciudad conurbada de Monclova. “En Frontera están vacunando en la parte urbana, no en zonas alejadas, cuando solo una calle separa a Frontera de Monclova”, mencionó Riquelme Solís.
Para el secretario Roberto Bernal no ha habido una distribución equitativa porque no ha sido proporcional a la población.
En Torreón, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, contó que la semana pasada sobraron mil dosis que estaban destinadas al municipio de Viesca, de 2 mil 860 biológicos que llegaron para el municipio. Informó que el gobierno federal decidió enviarlas en un inicio a comunidades de Torreón, pero hoy agregó que fueron reasignadas a la comunidad de Juan Eugenio en Torreón, San Antonio del Coyote en Matamoros y 50 dosis mandaron de vuelta a la cabecera e Viesca.
“Fue por la reorganización con las dosis que sobraron. No hay datos de cuándo iniciaremos en Matamoros y Torreón. No tenemos el padrón. No le calcularon bien al padrón”, mencionó.
Recordó que los padrones los maneja el Insabi y no avisan con tiempo cuando llegan las vacunas ni entregan padrones. Consideró que lo ideal es que ya se tuviera al municipio censado. “Lo pasan 24 horas antes. No estamos de acuerdo con la logística pero apoyamos al 100 por ciento”, expuso.
afcl/acmr