Tuxtla Gutiérrez.- El enfatizó su compromiso con el Estado de derecho luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , que determinó que la zona de Los Chimalapas se integre a Oaxaca, aunque se deslindó del litigio que inició en anteriores administraciones.

En un comunicado precisó que no obstante que la sentencia es adversa a Chiapas, el conflicto limítrofe con Oaxaca inició en 2011, "debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado, quienes también tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial".

Estableció que la actual administración de Rutilio Escandón Cadenas , "asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, debido a que el procedimiento de la controversia constitucional establece plazos fatales que concluyeron desde 2017".

Aun así, el gobierno chiapaneco expresó su compromiso con el Estado de derecho y aseguró que estará "atento a la decisión" de la SCJN; asimismo, reiteró "su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona".

Sostuvo que seguirá pugnando con el gobierno de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión de la Corte, "la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región se construya en común y apoyados por la federación, un convenio marco de convivencia armoniosa" para la zona limítrofe.

Sobre el caso, pobladores de unos 14 ejidos chiapanecos asentados en la zona noroeste del municipio de Cintalapa, que según la resolución quedarían en territorio oaxaqueño, expresaron su desacuerdo con el fallo.

Aseguraron que acudirán al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) , que garantiza el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Eriberto Cruz Ramírez, presidente de los 14 ejidos referidos, argumentó que según dicho convenio como poblados pueden determinar dónde desean estar y permanecer.

Con ese criterio, anticipó, "vamos a apelar y que el pueblo decida, porque no estamos dispuestos a perder nuestro patrimonio”.

El representante ejidal chiapaneco afirmó que no están de acuerdo con la resolución jurisdiccional, porque, "además, tenemos nuestra presidencial (resolución) que nos acredita como chiapanecos y nosotros debemos decidir a donde queremos pertenecer".

Que cada comunidad decida si quiere ser de Oaxaca o de Chiapas, pero que sea voluntario, que no nos impongan nada, enfatizó.

El entrevistado contextualizó lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que "siempre se le consulte al pueblo cualquier decisión”. Con ese criterio, recalcó Cruz Ramirez, insistirán en que se les consulte.

A decir del líder ejidal, la sentencia de la Corte genera incertidumbre porque es "un dictamen en contra de nuestra voluntad; pero además, no queremos que nos provoquen y que lleguen a pedirnos que salgamos de nuestras tierras”.

Enmarcó que este día fue muy importante porque se determinaron los límites entre Chiapas y Oaxaca, "y salieron muy afectadas muchas comunidades ubicadas en la zona noroeste de Cintalapa, Chiapas”.

Con base en el fallo, advirtió que "pasarían a ser de Oaxaca, allí está la discusión porque nosotros queremos seguir siendo chiapanecos; nuestra resolución presidencial así lo dice”, defendió.

Aunado al derecho a la consulta, expuso Cruz Ramirez, otro punto a favor de los ejidatarios reclamantes es que poseen "la resolución presidencial que los acredita como chiapanecos”.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses