Cancún.- El gobierno municipal de Cancún , presidido por el alcalde Remberto Estrada , rechazó haber incurrido en desacato y adelantó que informará al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que fueron notificados de la resolución que impedía aprobar la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), después de la sesión de Cabildo en que el tema fue sometido a votación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general del ayuntamiento , Guillermo Brahms , argumentó que al sesionar no sabían de la existencia de una segunda suspensión provisional que les obligaba a “abstenerse de aprobar el PDU” y rechazó que estén obligados a revocar el acuerdo, porque se trata ya de un hecho consumado.
“Nosotros sesionamos en la mañana y la notificación, tengo entendido, fue a las 13 horas más o menos. Entonces, ahora sí que ‘primero en tiempo, primero en derecho’ y estamos en un caso de hechos consumados, por lo que entendemos que la suspensión del Tribunal quedó sin materia”, expresó.
El funcionario municipal señaló que, conforme al Jurídico de la comuna, a partir de notificada la segunda suspensión, tienen 48 horas para rendir el informe respectivo, en el cual expondrán que fueron notificados del impedimento una vez que el PDU se sometió a votación y se aprobó de forma unánime.
LEER TAMBIÉN: Frena Tribunal de Justicia posible aprobación del PDU de Cancún
Brahms consideró que “fue una suerte” que el presidente de la asociación “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo, se desistiera del juicio que dio pie a la primera suspensión, el 5 de septiembre pasado, porque eso les permitió programas la sesión de ayer.
“Fue una suerte, porque por eso es que nosotros convocamos el sábado para la sesión extraordinaria del lunes. El viernes, el señor Tulio nos informó por escrito de su desistimiento y por eso procedimos a someterlo a votación ayer”, indicó.
Cuestionado sobre la sesión privada, que no fue abierta a medios de comunicación ni transmitida a través de Radio Cultural Ayuntamiento, como ocurre con todas las sesiones de Cabildo, el encargado de la política interna de la comuna minimizó el hecho y negó que hubiesen actuado a escondidas de la sociedad.
“No hay nada escondido. Fue una sesión extraordinaria, se notificó a los regidores, ellos ya conocían el contenido del PDU y los ciudadanos también, puesto que lo impugnaron, entonces no había necesidad”, consideró.
Sin asumir que hubo una negociación entre el desistimiento de la primer suspensión a cambio de modificar el uso del suelo de un terreno de 10 hectáreas, conocido como “el camellón de la Chichén”, entre las Supermanzanas 32 y 60 de la zona fundacional, informó que en efecto dieron marcha atrás a la propuesta inicial para aumentar la densidad y la altura de las edificaciones, y el predio quedó como “polígono de actuación” y regresaron el uso de suelo a Recreativo y de Equipamiento.
LEER TAMBIÉN: Actualización de PDU “desaparecerá” zona histórica de Cancún
afcl