Desde Jalisco, nos cuentan, por primera vez en su historia Guadalajara será gobernada por una mujer, pero lo malo es que sólo será por unos meses. Nos indican que el actual alcalde Ismael del Toro Castro (MC) busca reelegirse y avisó que solicitará licencia el próximo lunes, dejando a una mujer en su lugar, lo cual, nos dicen, suena más a un acto de campaña para ganarse el voto femenino, aunque ya se empiezan a barajar nombres como el de las regidoras Patricia Guadalupe Campos Alfaro (MC), Rosa Elena González Velasco (MC), María Cristina Estrada Domínguez (MC) o Alicia Judith Castillo Zepeda (MC), de las cuales doña Patricia, dicen, tiene ligera ventaja. ¿Quién quedará?

Fuego amigo contra Colosio

Nos platican que en Nuevo León más de uno se quedó con la boca abierta por el recurso que Patricia López de la Garza , coordinadora de MC, presentó ante el TEPJF contra el candidato a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), en el que acusa que fue registrado indebidamente sin cumplir con el requisito de residencia de al menos un año en la ciudad. Nos detallan que lo que más molestó a don Luis Donaldo fue que doña Paty utilizó los mismos argumentos que sus detractores en el sentido de que mintió para obtener la carta de residencia y, ante el rechazo inicial del ayuntamiento para entregarle el documento, el aspirante “se hizo la víctima” y denunció acoso e intimidación de las autoridades. Bien dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

Como en partida de ajedrez

Nos comparten que en Baja California Sur se agudizan los pleitos en la izquierda por los dos grupos de exgobernadores que quieren la candidatura de Morena-PT de la joya de la corona: Los Cabos. Nos explican que, por un lado, está el grupo de Narciso Agúndez Montaño (PT) aliado con el candidato morenista a la gubernatura Víctor Manuel Castro Cosío , quienes impulsan a Óscar Leggs Castro ; en la otra esquina está Leonel Cota Montaño , quien junto a su hermana, Rosa Delia (secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos) impulsan la reelección de Armida Castro Guzmán , pero en primer round perdieron en la encuesta interna, aunque, nos dicen, don Leonel y compañía no se quedarán aplaudiendo.

Minimizan malestar de militancia

Donde se está poniendo candente la cosa, nos comentan, es en San Luis Potosí, luego de que el consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán , pretendió deslegitimar las protestas en contra de la designación de la expriista y extitular de Salud del estado Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata del partido guinda al gobierno del estado. Entre sus críticas, nos detallan, el candidato perdedor a la presidencia nacional de Morena aseguró que los opositores ni siquiera son militantes de ese instituto político, por lo que, nos dicen, como era de esperarse, esto sólo vino a encender aún más los ánimos entre la militancia morenista a la que sólo le faltaba que le desconocieran sus años de trabajo en favor de la 4T.