Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
A un día de llevarse a cabo la consulta ciudadana, ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores electos del sureste promocionaron al Tren Maya que recorrerá Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
A través de tres spots publicados en sus redes sociales, el presidente electo defendió el proyecto al decir que llevará progreso, desarrollo social, turismo y riqueza distribuida para todas las comunidades.
“Cinco estados, cinco identidades comunicadas a través de un transporte eficiente y de vanguardia, con máximo respeto por el medio ambiente. Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas”, destacó.
Los anuncios en redes sociales resaltan que se respetarán y defenderán los ecosistemas, además de fomentar el turismo y la inclusión social para de evitar la sobreexplotación de los destinos turísticos.
“Por eso decimos, sin duda, el Tren Maya, turismo que llevará bienestar para México”, enfatizó.
Tras una reunión privada con López Obrador, los gobernadores electos del sureste Rutilio Escandón (Chiapas) y Adán Augusto López (Tabasco) se sumaron a la promoción y en sus redes sociales convocaron a votar a favor del proyecto.
Responde a la CNDH. Por la tarde, el equipo de transición de López Obrador también respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al informar que respetará a las comunidades indígenas y hará una consulta para tomar su opinión acerca de la obra.
En un comunicado, el presidente electo se comprometió a respetar el derecho de consulta libre e informada de comunidades indígenas establecidas en la ruta del proyecto.
“Para la realización del proceso de consulta indígena se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, que contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales”, indicó.
Esto, después de que la CNDH llamó al próximo gobierno federal a orientar el plan a estándares nacionales e internacionales sobre derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas.