Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
maria.saldana@eluniversal.com.mx
León.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Hacienda realizar “quitas” a los adeudos que heredaron los estados del país por deudas de impuestos, pago de energía y de prestaciones sociales, dijo el presidente de dicha instancia y gobernador de Querétaro , Francisco Domínguez.
El monto total de adeudos con terceros asciende a 88 mil 747 millones de pesos lo que incluye deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), FOVISSSTE, IMSS, cesantía y vejez, explicó.
En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), donde estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Domínguez explicó que piden la condonación dentro del marco de la ley, es decir vía quitas de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.
Explicó que los adeudos heredados que podrían perdonarse son los del SAT, CFE y seguridad social , pero no los relacionados con jubilaciones.
Aunque hay estados como Querétaro que no tienen adeudo alguno, existen otros que deben desde un millón de pesos hasta 25 mil millones de pesos, por ello “el planteamiento es que se haga la quita en lo que se pueda con base a la ley, aunque en pensiones va a ser imposible”, comentó.
El planteamiento ya se lo hicieron tanto al presidente López Obrador como al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como otras preocupaciones relacionados con participaciones federales para el 2020, en las que podría haber reducciones para algunos estados.
afcl