Aguascalientes.- Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco acordaron que exigirán un “trato justo” al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el presupuesto de Egresos del 2020 , y el respaldo en proyectos de infraestructura de impacto regional.
En una reunión privada, los mandatarios acordaron “hacer política” con el Presidente en la asignación de presupuestos para las entidades, además en la primera semana de octubre le harán entrega de una lista de proyectos estratégicos de la región en busca de que sean contemplados en el Presupuesto de Egresos que viene.
En la presentación de resultados y estrategias de la Alianza Centro Bajío Occidente , el gobernador anfitrión, Martín Orozco, y sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Querétaro, Francisco Dominguez Servién; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacaron que en la reunión el punto central fue el presupuesto.
Acordaron llevarle al presidente la propuesta para que el presupuesto de las cinco entidades sea exactamente el mismo de este año.
El gobernador tapatío destacó que “ninguno de nosotros quiere romper con el pacto fiscal, lo que exigimos es un trato justo de la federación”.
Dijo que en el encuentro se puso sobre la mesa que como región harán un planteamiento en torno a dos ideas centrales: “Que no recibamos ni un peso menos de lo que se recibió en 2019 en términos reales; y segundo, que puedan considerarse los proyectos estratégicos del impacto regional”.
Estos estados de la región aportan más de lo que reciben de la federación: Guanajuato y Jalisco son segundo y tercer lugar de los que menos reciben de la federación, proporcionalmente hablando; el primer es el Estado de México.
“Esperaríamos, en esa lógica, que haya un acuerdo con el gobierno federal, no queremos ir en la otra ruta. A título personal tampoco vamos a permitir que el gobierno federal trate de esa forma a Jalisco”, aseveró.
El queretano agregó que “no hay condiciones de salirse del pacto federal”, pero sí la propuesta de los mandatarios de convocar a una reunión nacional hacendaria en donde se podría tocar la Ley Nacional de Coordinación Fiscal.
Mencionó que los cinco estados en alianza generan riqueza con los impuestos de ISR, IVA, IEPS, y de cada peso recaudado la federación se lleva 80 centavos, devuelve 15 a los estados y 5 a los municipios. “Hay una propuesta 70, 20, 10 y fortalecer a los municipios”.
En busca de acuerdos, agregó: “Hay que hacer política y hay que negociar”. Por eso, anticipó que primero se sentarán con el presidente.
Martín Orozco mencionó que acordaron constituir una alianza con personalidad jurídica y definirán una lista de proyectos estratégicos que llevarán a López Obrador.
La alianza tendrá apertura a otros estados en proyectos específicos, ya que entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Colima han manifestado el interés de participar, con proyectos de infraestructura y logística.
Los mandatarios dieron a conocer que la Región se basa en los temas como: la construcción del futuro en base de una participación ciudadana, asegurar la disponibilidad energética, lograr la más alta competitividad en América Latina, posicionar a la región a nivel global, ser el centro logístico del país y potenciar el uso de la economía digital.
afcl