San Luis Potosí.— Los gobernadores de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo integral de la región Centro-Bajío-Occidente, a través de la más alta competitividad, el uso de la economía digital y convertir educación, ciencia, tecnología e innovación en palanca de crecimiento.

Además, impulsarán el fomento de la sustentabilidad y el bienestar social, se establece en el documento que suscribieron los mandatarios Juan Manuel Carreras López (San Luis Potosí), Diego Sinhue Rodríguez (Gto.), Francisco Domínguez (Qro.), Martín Orozco (Ags.) y Enrique Alfaro (Jal).

Reunidos en el Centro de las Artes Centenario (CEART), los mandatarios iniciaron la sesión de trabajo con el análisis de las acciones para lograr que la región sea una de las más competitivas del país. Por eso, decidieron fortalecer la infraestructura, para una más eficiente conectividad y movilidad de bienes y personas.

Posterior al estudio, los gobernadores firmaron el acuerdo para promover el desarrollo regional y el dinamismo económico, pero también contempla la coordinación en seguridad y cuenta con bases que permiten ser un importante respaldo para el crecimiento del país.

El gobernador anfitrión, Carreras López, expuso que este acuerdo regional construye mecanismos que promueven una agenda en materia de infraestructura y planeación, así como en la conformación de estrategias que promuevan la inversión y la generación de empleos.

Las entidades que conforman esta alianza se consolidan como un referente nacional e internacional en desarrollo, que promueven el crecimiento y dinamismo regional, especificó el mandatario potosino emanado del PRI.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, consideró que las entidades que conforman la alianza tienen importantes proyectos conjuntos, que fortalecen la logística y traslado de mercancías, lo que convierte a la región en el centro de movilidad más importante del país.

A su vez, el mandatario de Aguascalientes, Orozco Sandoval, dijo que es fundamental impulsar la infraestructura carretera con San Luis, porque el movimiento de empresas proveedoras para la industria automotriz alemana —la cual tiene presencia en los dos estados— requiere del respaldo de las autoridades para su crecimiento.

En su momento, el gobernador de Querétaro, Domínguez Servién, aseguró que con la alianza se abordan los temas de desarrollo económico, generación de empleos y atracción de inversiones. Además de tener alcance en intercambio educativo, fomento de tecnología, coordinación en seguridad y sus bases permiten ser un importante respaldo para el crecimiento económico nacional.

El mandatario guanajuatense, Rodríguez Vallejo, se refirió a la suma de esfuerzos entre su entidad y SLP en proyectos como la ruta San Felipe-Villa de Reyes, que es fundamental para generar dinamismo y movilidad eficiente.

Asimismo, los mandatarios acordaron que el gobernador guanajuatense funja como presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, para dar continuidad y seguimiento a los proyectos de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses