Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, emplazó al gobierno de México a liberar las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en minutos de las personas contagiadas y proceder a su aislamiento, ante el regreso gradual de la actividad turística.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, propuso la creación de una gran alianza nacional emergente para reactivar el sector turístico, en virtud de que esta actividad es la que más genera empleos y capta importantes montos de divisas.
En una reunión virtual con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tanto Astudillo Flores como Joaquín Gonzalez hablaron de los retos que se enfrentan con la apertura de la industria.
El mandatario quintanarroense señaló que el distanciamiento social y el aislamiento en casa, así como lavarse las manos y toser en el antebrazo no serán suficientes ahora que empezarán a reactivarse las actividades productivas.
“Si no logramos saber quién está infectado y puede contagiar a otros, se corre el riesgo de que se complique la pandemia”, sentenció.
Por ello, reclamó la urgencia de las pruebas rápidas, por ser una de las formas más efectivas para romper la cadena de transmisión del Covid-19, prevenir contagios y salvar vidas.
El reto es no contagiar y no contagiarse, aseveró y consideró que la clave, en estos momentos para detener la propagación del virus, son las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en cuestión de minutos y permiten aislar a las personas contagiadas, con lo cual se asegura la efectividad de las otras medidas.
Los protocolos sanitarios, insistió, “serán esenciales no sólo para los turistas que lleguen a nuestros destinos, sino también para quienes tienen contacto con esos visitantes”.
En su carácter de vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, Astudillo Flores consideró que es necesario la reapertura del sector, por ser uno de los más productivos, pues no sólo genera un elevado número de empleos, sino también es fundamental en la captación de divisas.
“Es nuestra preocupación y también nuestra ocupación el definir acciones para el sector turístico, de ahí la importancia de convocar a una gran Alianza Nacional Emergente para que entre todos saquemos adelante esta actividad económica que es fundamental para el país”.
El mandatario Joaquín González recordó que desde el pasado 6 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación de pruebas rápidas.
A fin de garantizar la confiabilidad de los resultados, la Secretaría de Salud, al seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)la instancia que evalúe las pruebas, a fin de que la Cofepris expida el permiso para su comercialización.
Sin embargo, en este último proceso, las autoridades federales no han avanzado, razón por la cual para reiniciar las actividades se requieren todas las medidas de seguridad.
“Los protocolos sanitarios en la industria turística serán la base de la reactivación, por lo que se requiere la aplicación de pruebas rápidas para detectar a personas contagiadas, reaccionar oportunamente y cerrar la brecha de contagios”.