En medio de un fuerte operativo de seguridad, al medio día de este miércoles se reunirán en territorio oaxaqueño el gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat (PRI), y el de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena) , quienes dialogarán sobre una estrategia conjunta para atender la inseguridad que golpea a la frontera de ambas entidades.
La reunión se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de Tuxtepec , la más importante de esta región al norte del estado de Oaxaca, y una de las que se ha visto más afectada por la violencia que golpea la región.
El encuentro entre ambos mandatarios se concretó luego de que a principios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador veracruzano que visitara a su homólogo oaxaqueño, y tras la visita de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , a Oaxaca, quien reconoció que Tuxtepec es una de las áreas donde existen grupos criminales generadores de violencia.
En dicha vista a finales de mes, el funcionario aseguró que la Federación ya tenía un plan coordinado con los gobiernos estatales para atender lo que calificó de una violencia "incontenible".
“Tuxtepec es una de las áreas más sensibles, pero ya tenemos un plan coordinado con el Gobierno del Estado, con aplicación inmediata, que permitirá reducir la violencia”, declaró entonces.
Se espera que al tratarse de una estrategia de seguridad se guarde la secrecía de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo entre ambos mandatarios, pero se contempla la participación de funcionarios como los fiscales generales y los titulares de Seguridad de cada entidad.
En distintas ocasiones, tras hallazgos de cuerpos sin vida o restos humanos, o frente a desapariciones en la zona limítrofe de ambas entidades, el Gobierno de Oaxaca ha manifestado que dichos hechos violentos son perpetrados en territorio de Veracruz.
Apenas el 30 de enero, fue aprehendido en la ciudad de Oaxaca José Carmen N, alias "El Concha", identificado como presunto líder de Los Zetas en el sur de Veracruz, y quién se considera uno de los presuntos responsables de la masacre de 14 personas en Minatitlán, ocurrida el 19 de abril de 2019.
Autoridades de seguridad informaron que desde suelo oaxaqueño, El Concha seguía operando actividades ilícitas como trasiego de drogas para municipios de Veracruz y del sur de Oaxaca.
shgm