Quien “no se quedó callado” en Guerrero, nos cuentan, fue el viejo luchador social Eloy Cisneros Guillén (Morena), pues reveló que a principios de año se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) para advertirle sobre su padre, el senador Félix Salgado Macedonio (Morena). Nos indican que don Eloy contó que “fraternalmente” alertó a doña Evelyn que su papá era un “mentiroso”, que se la pasa engañando a la gente, pues la trae de un lado a otro con la promesa de darles trabajo y que eso repercutirá negativamente en su gobierno, pero parece que hizo “oídos sordos a pesar de que es un tema de vox populi”. Recuerde que “sobre aviso, no hay engaño”.
Fiscal se pone como maestra
La que se puso sus moños en Sonora, nos platican, fue la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 15 recomendaciones relacionadas con graves irregularidades en los procesos de investigación de personas desaparecidas. Nos detallan que doña Claudia sólo aceptó dar cumplimiento a cuatro de los seis puntos señalados en cada uno de los 15 casos, pues argumentó que “no le gustó la forma en la que estaban redactados”, y esos puntos fueron los relacionados a investigar a las autoridades ministeriales por actos de omisión y una disculpa pública a las víctimas, por lo que la CEDH pidió al Congreso local que la citen a comparecer y a ver si con los diputados no se pone “tan estricta”. ¡Zas!
Brinca uno más en Morelos
Donde crece la lista de precandidatos a la gubernatura, nos comparten, es en Morelos, pues Juan Salgado Brito, fundador de Morena en el estado y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus tiempos difíciles hace más de 10 años, alzó la mano y recorre la entidad para “salir bien colocado” en la encuesta por el “ungido”. Sin embargo, nos recuerdan que se enfrenta a los grupos de Víctor El Güero Mercado, a quien se le menciona como alfil del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), a Rabindranath Salazar (Morena), coordinador general de Política y de Gobierno, y a Margarita González Saravia Calderón, directora de Lotería Nacional, por lo que no la tendrá fácil y algunos preguntan si ¿ocupará el “comodín” de su viejo amigo?
¿Hubo “fraude” o es mal perdedor?
El que salió echando pestes de la asamblea estatal del PAN en Guanajuato, nos comparten, fue el diputado federal y exalcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, tras no haber quedado como consejero nacional, pues acusó que hubo una “caída del sistema” como en los tiempos de Bartlett. Nos narran que en la asamblea panista, extrañamente se fue la luz y tardaron dos horas para hacer el conteo de los mil 166 sufragios, lo cual hizo desconfiar a don Justino y acusó que un grupo del municipio de León se apoderó del PAN estatal, ya que de ahí son la mayoría de los consejeros triunfadores, además de que amagó con dejar el partido ante lo que llamó una “simulación de democracia”. ¿Será que quiere cambiar de color?