Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Hermosillo.- La gobernadora de Sonora , Claudia Pavlovich Arellano , subrayó a través de sus redes sociales que “es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena,” donde una menor fue atendida luego de nacer en el exterior del nosocomio, en un automovil, por lo que instruyó la separación de la directora Rebeca Villa Morales.
Asimismo, giró instrucciones para que se agilicen las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena, ya que urge que inicie operaciones para garantizar los servicios de salud dignos.
También pidió revisar todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales del sector salud de Sonora, para que se le rinda un informe de manera inmediata.
“Trabajaremos intensamente para que estos hechos no se repitan en el estado”, puntualizó la mandataria sonorense.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres
, Ramiro Laguna Montiel , señaló que se agotarán todas las instancias para saber cómo sucedieron los hechos y fincar las responsabilidades necesarias, en dado caso de que haya ocurrido una mala atención.
Recordó, a través de un comunicado de prensa, que el 11 de febrero pasado nació la niña con un peso de 3.7 kilogramos y fueron dadas de alta, tanto la madre como la recién nacida, el pasado jueves por mejoría.
De acuerdo con Nohemí Hernández de Valdivia , la abuela de la menor , explicó que su nuera acudió con dolores de parto y no recibió atención por saturación del hospital, por lo que la menor nació en el automóvil de su padre, en el exterior del nosocomio.
Asimismo, una vez que la niña fue atendida en el hospital, se utilizó un garrafón de agua cortado a la mitad para hacer las veces de máscara de oxígeno.
Laguna Montiel explicó que debido al sobrecupo de la unidad de salud y al exceso de los servicios que se tenían, personal de salud tuvo que improvisar un casco de oxígeno para salvaguardar la vida de la menor.
Gracias a las maniobras que realizó el personal médico y de enfermería, resaltó, la menor se encuentra en su casa y con sus padres
, ya que los equipos con los que se cuentan en la unidad de salud estaban en uso en ese momento.
“Estamos en comunicación constante con los padres de la menor y hacemos el compromiso de estar muy al pendiente de lo que requiera; tanto la madre como la bebé se fueron sanas, hoy acudirá a consulta para realizarle su tamiz neonatal”, añadió.
Las autoridades del hospital comunitario ofrecieron disculpas a los padres de la menor y sus familiares por lo sucedido.
afcl